Noticias

La plana de Lleida, epicentro del turismo de la floración

martes, abril 2, 2024

El centenar de actividades organizadas en los meses de febrero, marzo y abril en las comarcas del Segrià, las Garrigues y el Urgell en torno a este fenómeno vegetal han reunido este año a unos 37.000 visitantes de todo el mundo

Año tras año la llanura de Lleida se va consolidando como uno de los puntos de referencia del turismo de floración, uno de los fenómenos más espectaculares que nos ofrecen los campos de frutales en el período de transición entre invierno y primavera. Una quincena de municipios del Segrià, las Garrigues y el Urgell programan más de un centenar de propuestas para disfrutar de la explosión cromática de los melocotoneros, almendros, nectarineros y árboles de platerinas y paraguayos. En conjunto, estas iniciativas reúnen a unos 37.000 visitantes, sin contar a los que se desplazan a estas zonas por libre.

El eje de estas propuestas son los paseos —a pie, en BTT, en autocar, en coche o en globo— por los campos floridos, normalmente guiados por un agricultor o técnico agrario experto, pero la mayoría se combinan también con el descubrimiento del patrimonio cultural, degustaciones gastronómicas y enológicas de productos de proximidad, actividades deportivas y propuestas de teatro y música. Hablamos de actividades como degustaciones de productos locales y vermuts, visitas a bodegas, representaciones teatrales o conciertos musicales, visitas a pueblos, iglesias o yacimientos arqueológicos, sesiones de yoga, carreras deportivas o incluso glamurosas pernoctaciones en iglús panorámicos.

El turismo de floración, además, cumple varios objetivos. Más allá de dar a conocer un fenómeno de belleza y estética singulares, promociona la fruta dulce y los frutos secos producidos en Lleida (es por tanto una herramienta de apoyo al campesinado), da a conocer los atractivos naturales y monumentales del territorio y promueve la desestacionalización turística.

Cabe recalcar que la temporada de floración todavía está vigente en el Segrià. El 7 de abril Montoliu de Lleida tiene prevista la “Caminada mosaico de colores y sonidos”, que incluye interpretaciones musicales a cargo del Centro de Iniciativas Musicales, en medio de campos en flor. Y los días 6 y 7 la Granja Pifarré de Lleida propone la actividad “Floración de película” para explicar el origen de la fruticultura, visitando un campo de perales en flor y haciendo degustaciones de productos de la Huerta de Lleida como zumos de fruta ecológica, sidra de manzana y cerveza artesana, en compañía del dúo Entre Cordes, que tocará bandas sonoras musicales.

Aitona ha cerrado una campaña turística de la floración de cuatro semanas con la visita de unas 27.000 personas, lo que supone revalidar los registros récord del pasado año. Además, el proyecto Fruiturisme ha captado el interés de turistas de diversas nacionalidades, desde japoneses y coreanos a estadounidenses. Los vermuts con productos locales y los maridajes, la caracolada solidaria, la experiencia Premium de pasar una noche bajo el cielo en los campos en unos iglús con techo transparente a través del cual se pueden ver las estrellas en colaboración con la bodega de Raimat, han tenido una acogida muy buena.

Albatarrec acogió la Pera Run, que rozó los 400 participantes. Además de fomentar el deporte, durante la carrera los participantes pudieron disfrutar de la floración del paisaje del municipio y de un desayuno popular donde pudieron degustar la fruta dulce del Segrià.

Un centenar de personas disfrutaron en Alcarràs de las dos salidas integradas por un desayuno típico, una explicación sobre la evolución vegetativa de los árboles, un recorrido por los campos frutales y una cata de productos locales.

En La Granja d'Escarp, las cuatro salidas organizadas en torno a la floración, incluida la Marcha Senderista del Baix Segre, con cata de productos de proximidad, han reunido a unos 550 participantes.

La “Ruta por los paisajes de la película Alcarràs” y el vermut chill out de Massalcoreig atrajeron a cerca de un centenar de personas.

En cuanto a Seròs, las visitas guiadas, las salidas enfocadas a disfrutar de las puestas de sol, las sesiones de yoga entre árboles floridos y la cata de vinos han alcanzado en conjunto unos 600 asistentes.

En Soses, la salida “Soses-Utxesa en bicicleta” y las cuatro visitas guiadas al poblado íbero del Gebut han reunido a un centenar de visitantes.

Las propuestas de Torres de Segre en torno a la floración, como visitas guiadas con vermut o desayuno, en globo cautivo o con música a la puesta del sol, así como la marcha ciclista Tierra de Flores, han atraído unos 1.000 visitantes.

Las actividades desarrolladas en las Garrigues bajo el paraguas del Consejo Comarcal han reunido a cerca de un millar de visitantes. Las propuestas de la campaña de “La floración de los almendros en las Garrigues” han incluido sendos vermuts populares multitudinarios en Arbeca y Castelldans, con una caminata previa entre almendros.

La campaña "Un paseo entre almendros", organizada por el Área de Turismo del Consejo Comarcal del Urgell en Belianes y Vilagrassa, ha reunido a unas 400 personas. La campaña ha consistido en paseos guiados combinados con representaciones teatrales y musicales en los campos de almendros y en las bodegas de la comarca. También cabe destacar que en marzo Preixana ha organizado una actividad de descubrimiento de la floración de los almendros con la participación de 250 personas. El espacio Mas de Colom Casa Borges de Tàrrega también organiza visitas guiadas a los almendros floridos y ha recibido unas 1.100 personas. En resumen, más de 1.700 personas han visitado la comarca atraídas por la floración.

El Festival Cruïlla Baix Segre, celebrado el 9 de marzo y asociado precisamente a la floración, reunió a unas 5.000 personas, que disfrutaron de las catorce actuaciones celebradas en Aitona, Alcarràs, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Seròs, Soses y Torres de Segre.

Por último, el monasterio trinitario medieval de Avinganya, gestionado por el IEI, ha abierto sus puertas de forma excepcional todos los sábados y domingos de marzo con motivo de la floración, combinando de esta manera el espectáculo natural con el mejor patrimonio monumental del Segrià. En total, estos días ha recibido unos 600 visitantes.

 

Más información:

Ayuntamiento de Alcarràs
Tel. 973 79 00 04
https://www.alcarras.cat/

Ayuntamiento de La Granja d’Escarp
Tel. 973 78 21 98
http://granjaescarp.ddl.net/

Ayuntamiento de Soses
Tel. 973 78 00 09
https://soses.cat/

Ayuntamiento de Seròs
Tel. 973 79 78 06
http://www.seros.cat/

Ayuntamiento de Torres de Segre
Tel. 973 79 60 05
http://www.torressegre.cat/ 

Ayuntamiento de Montoliu de Lleida
Tel. 973 70 02 80
http://montoliulleida.ddl.net/

Ayuntamiento de Albatàrrec
Tel. 973 72 00 13
https://albatarrec.cat/

Consejo Comarcal de las Garrigues
Tel. 973 14 26 58
http://www.ccgarrigues.com/

Consejo Comarcal del Urgell
Tel. 973 50 07 07
https://urgell.cat/

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
www.aralleida.cat