Noticias

Experiencia virtual en el Cogul para viajar al pasado

miércoles, diciembre 4, 2024
Foto: Cultura Generalitat

La propuesta museográfica del proyecto “Ojos de la Historia” permite explorar la identidad cultural de esta cueva de Les Garrigues a través de una experiencia única que combina el metaverso y una presentación expositiva innovadora

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre (CIAR) de El Cogul (Les Garrigues) ofrece a los visitantes la posibilidad de vivir un viaje en el tiempo, desde el descubrimiento del conjunto rupestre por Ceferí Rocafort hasta una inmersión profunda en los roles de género de las sociedades pasadas. Mediante gafas de realidad virtual, el proyecto ofrece una impresionante experiencia visual que también invita a la reflexión sobre el presente. 

La nueva museografía del CIAR se complementa con una guía multimedia que enriquece la visita con audio, imágenes, signoguía y audiodescripciones para personas de todas las edades. A través de esta guía, los visitantes pueden conectar con las comunidades prehistóricas que habitaron el entorno hace miles de años y reflexionar sobre su relación con la naturaleza y supervivencia comunitaria. 

Con una aplicación descargable en los dispositivos móviles, los usuarios pueden seguir las huellas de los habitantes prehistóricos de la zona e imaginar cómo sería la utilización de un espacio como la Roca de los Moros hoy en día. Esta experiencia invita a los visitantes a explorar su propia identidad y lo que nos define como sociedad en la actualidad. 

La Roca de los Moros de El Cogul es un yacimiento clave para el estudio del arte rupestre. Considerado uno de los más importantes y conocidos de la península Ibérica, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una cavidad de unos 10 metros de anchura, 3 de profundidad y 4 de altura que debía de ofrecer unas condiciones especiales, ya que fue utilizada por el ser humano durante unos 5.000 años, desde el año 7000 hasta el 100 a. C. aproximadamente. Como testimonio de esta utilización, hoy en día son visibles, además de las pinturas, unos grabados que ocupan la parte central de la cavidad. 

El conjunto pictórico está formado por 42 figuras pintadas, además de 260 elementos grabados sobre la roca. Destaca sobre todo una escena constituida por unas figuras humanas femeninas que rodean una masculina, identificable por su sexo. 

El horario de otoño, invierno y primavera para visitar las pinturas rupestres (del 16 de septiembre al 30 de junio) va de miércoles a domingo y festivos, de 10.00 a 14.30 y las tardes previa reserva. El horario de verano (del 1 de julio al 15 de septiembre) va de martes a domingo y festivos, de 10.00 a 14.30 y tardes previa reserva. 

 

Más información: 

 

Tel. 672 445 990 

https://patrimoni.gencat.cat/ca/monuments/monumentos/el-cogul 

reservescogul.acdpc@gencat.cat 

 

Oficina Comarcal de Turismo 

Tel. 973 14 26 58 

www.turismegarrigues.com/ca/onmenjar/mostragastronomica/  
https://ccgarrigues.com/