La ampliación del proyecto ha sido propiciada por empresas que ofrecen esta actividad, directamente vinculada al bienestar de las personas, que consiste en recorrer pausadamente un bosque o zona arbolada. El proyecto “Baños de Bosque” nació en 2022 de la mano del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, que en una primera fase identificó trece espacios naturales del Pirineo y las Tierras de Lleida, uno por comarca, donde poder disfrutar y practicar esta experiencia. El Pirineo y las Tierras de Lleida reúnen algunos de los biomas más maduros con un riquísimo valor natural e ideal para estas prácticas.
Las propuestas que se han añadido al proyecto son Boscarium, llevado a cabo entre campos de frutales, en el Arborètum de Lleida y en espacios naturales de Lleida (plana de Lleida); La vida secreta de los árboles (Val d'Aran, Pallars y Alta Ribagorça); Contemplando el Cadí: un viaje interior entre árboles (la Cerdanya); SensaSió, jardín para los sentidos (la Segarra); el Camino del Vermell (el Solsonès); Respira Sierra de la Llena (las Garrigues); Los 7 diálogos con la naturaleza (el Pallars Jussà), y La experiencia con Nausicaä Project (la Cerdanya).
Hasta ahora el proyecto lo formaban trece rutas: el Abetar de Riu (la Cerdanya), el Bosque de Pallerols (el Alt Urgell), el Camino del Agua (la Alta Ribagorça), el Bosque del Gerdar y la Mata de València (el Pallars Sobirà), el Valle de Conangles (la Val d'Aran), el itinerario del antiguo poblado medieval de Meià (la Noguera), la Terreta (el Pallars Jussà), el Camino del Vermell (el Solsonès), la pasarela de La Granja d'Escarp (el Segrià), la ruta de las Umbrías de Sant Guim (la Segarra), el Bosquecillo de Ca l'Aragonès en el lago de Ivars y Vila-sana (el Pla d'Urgell), el Valle del Corb (el Urgell) y la ruta de las Comas de Montgrat (las Garrigues).
Los baños de bosque consisten en una inmersión saludable en la esencia forestal, respirando y absorbiendo las sustancias de su atmósfera, que también penetran en interior a través de la piel. Asimismo, los beneficios de la práctica de baño de bosque se han relacionado también con efectos cardioprotectores, antidiabéticos, reducción del estrés y, por tanto, con el bienestar fisiológico y psicológico. Entre las actividades propuestas al aire libre, además de los baños de bosque, se consideran otras como yoga, marcha nórdica, meditación, mindfulness o caminatas conscientes, todas ellas destinadas a favorecer la salud y el bienestar personal.
El proyecto “Baños de Bosque” fue galardonado en 2023 con los Premios CETT-Alimara, en la categoría “Through Experiences”. Estos galardones reconocen aquellos productos, servicios, estrategias o acciones que aportan una visión innovadora en el ámbito de la comunicación, la digitalización, la sostenibilidad y la investigación en los sectores turístico, hotelero y gastronómico.
Más información:
Proyecto Baños de Bosque