El Plan Estratégico de Turismo y Cultura 2025-2028 del Pla d'Urgell apuesta por fomentar el turismo intracomarcal, invitando a los residentes a redescubrir su territorio, y por atraer visitantes de las comarcas vecinas y el área metropolitana de Lleida. Además, se incide en la necesidad de implicar a entidades, empresas y personas locales en la creación de productos turísticos auténticos y cercanos.
El agua, clave en el desarrollo histórico de la comarca, se posiciona como el eje central del relato turístico. Según Gerard Escoda, consultor especializado en estrategia política y territorial, “el objetivo es que los turistas descubran cómo el agua ha configurado la forma de vivir de nuestra gente, sin alterar la esencia del territorio. Apostamos por un turismo cercano, auténtico y regenerativo.”
En la mesa redonda que se organizó durante el acto de presentación del Plan Estratégico, el director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juli Alegre, puso en valor el trabajo conjunto entre sectores públicos y privados, afirmando que “si las líneas de acción están bien definidas y cuentan con la implicación del sector turístico y la comunidad local, podremos preservar nuestros recursos y reforzar nuestra identidad como destino único. El turismo que buscamos es consciente y respetuoso, un modelo regenerativo que aporte valor al territorio”.
La comarca del agua
El agua es uno de los símbolos de El Pla d'Urgell. La podemos encontrar en casi todas las rutas que transcurren por la comarca, ya sea en el Estany d’Ivars i Vila-sana o en todo el entramado de acequias y canales que atraviesan el territorio.
El Estany d’Ivars i Vila-sana dispone de 2,3 hectómetros cúbicos de agua repartidos en 126 hectáreas de superficie inundada. Este espacio natural es el lago interior más grande de Cataluña y una de las zonas húmedas más importantes de Europa y se ha convertido en un atractivo de primer orden que atrae a visitantes de dentro y fuera de la demarcación leridana.
Por otra parte, el Espacio Cultural de los Canales de Urgell es un centro de interpretación donde se explica de forma amena y didáctica cómo se ha transformado el territorio gracias a la construcción de los Canales de Urgell. El espacio propone al visitante un viaje en el tiempo que le trasladará 150 años atrás y le permite comprobar cómo fue el antes, el durante y el después de la construcción de los canales y cómo los antiguos habitantes de esta área vivieron todo el proceso de cambio.
En El Pla d'Urgell se puede disfrutar también de una quincena de rutas, repartidas en tres grandes grupos: naturaleza, cultura y agua. La mayoría son de dificultad baja-media y se pueden realizar a pie, en bicicleta o en vehículo de motor, incluso algunas están especialmente ideadas para realizarlas a caballo.
Más información:
www.youtube.com/watch?v=X1DlfCAiQu8