El destino reafirma el compromiso y el liderazgo en el ámbito de la sostenibilidad gracias a la creciente implicación del sector turístico público y privado y el impulso del Patronato de Turismo
El Pirineo y las Tierras de Lleida han revalidado, un año más, la certificación Biosphere Gold Destination, consolidándose como un destino turístico plenamente comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Esta revalidación da continuidad al camino iniciado en 2021, cuando el destino obtuvo por primera vez la certificación Biosphere Destination. El objetivo actual ha sido posible gracias a la implicación activa de más de 200 empresas y entidades turísticas del territorio, que trabajan constantemente para una mejora continua en materia de sostenibilidad.
El reconocimiento, impulsado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, pone en valor no solo la labor institucional en el ámbito del turismo responsable, sino también el esfuerzo conjunto del tejido empresarial para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible, excelente, innovador y corresponsable, en línea con el Plan Estratégico de Turismo del Pirineo y las Tierras de Lleida 2023-2026.
Desde 2022, el Patronato ofrece de forma gratuita a empresas y entidades turísticas la plataforma Biosphere Sustainable, una herramienta práctica para diseñar planes de sostenibilidad a medida. Esta plataforma permite escoger entre más de 500 actividades y acciones sostenibles, todas ellas vinculadas a los ODS, facilitando el alineamiento con los criterios internacionales en sostenibilidad turística.
Como novedad, este año el proyecto trabaja en una nueva línea de participación para que los ayuntamientos también puedan desarrollar planes de sostenibilidad turística territorial alineados con las estrategias del Patronato de Turismo.
El proyecto cuenta en la actualidad con 240 empresas y entidades adheridas, de las que 150 ya trabajan activamente en planes de sostenibilidad obteniendo el reconocimiento 'Comprometido', mientras que 45 establecimientos han alcanzado la certificación Biosphere Sustainable.
Hasta la fecha se han impulsado 62 acciones y 175 actividades por parte de la Diputación de Lleida a través de su Patronato de Turismo, mientras que las empresas y entidades turísticas han desarrollado más de 2.600 acciones y casi 5.000 actividades vinculadas a la sostenibilidad.
Compromiso colectivo para conseguir un futuro mejor
Desde el Patronato de Turismo, animamos a todas las empresas y entidades turísticas de la demarcación que todavía no forman parte del proyecto a sumarse a él, a hacer crecer la red de establecimientos que apuestan por la sostenibilidad y a contribuir activamente a posicionar el Pirineo y las Tierras de Lleida como un destino ejemplar en turismo responsable y regenerativo.
Más información:
Plataforma Biosphere
https://www.biospheresustainable.com/ca/13/lleida
Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida