Noticias

El centro del románico de la Vall de Boí reabre al público con una museografía sorprendente

jueves, marzo 6, 2025
Foto: ©Centre del Romànic de la Vall de Boí

Puesto en marcha el 7 de febrero, se trata de un proyecto pionero a escala nacional e internacional con nuevos relatos y tecnologías inmersivas de vanguardia que permitirán a los visitantes vivir nuevas experiencias

La nueva museografía propone a los visitantes conocer, por medio de gafas de realidad virtual, estos nuevos relatos con una mirada integral del territorio, la gente y las iglesias que han determinado el día a día de todas las generaciones que han vivido en su entorno desde el siglo XI hasta nuestros días. La realidad virtual permitirá a los usuarios vivir una experiencia inmersiva que los llevará a un tiempo y unos espacios que jamás habrían imaginado. El montaje se incluye dentro del proyecto “Los ojos de la historia. Una mirada inmersiva sobre el patrimonio catalán”, una iniciativa del Departamento de Cultura que se extiende a otros equipamientos de Cataluña.

El sistema permite experimentar cómo fueron concebidas, creadas y financiadas las iglesias del valle, cómo afrontaron el estudio del románico los primeros académicos que se interesaron en él, qué consecuencias ha tenido la revalorización de este patrimonio hasta la actualidad o descubrir cómo el entorno ha condicionado la vida de las comunidades del valle.

El conjunto románico de la Vall de Boí recibió el pasado año unos 120.000 visitantes. De cara a 2025, además de la reapertura del centro, reincorpora el Lux Mundi, una propuesta de videoarte contemporáneo que formaba parte de los actos del Año Taüll y que ahora se vuelve a proyectar, hasta el 12 de abril, los sábados a las 18.30 h.

Declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2000, las nueve iglesias románicas de la Vall de Boí se han convertido en uno de los principales atractivos culturales del Pirineo leridano. Se trata de los templos de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro. Una de sus principales características es la unidad de estilo arquitectónico.

"Los ojos de la historia" es un proyecto impulsado por la Generalitat, pionero en Cataluña e internacionalmente, que tiene por objetivo acercar los monumentos al público de forma vivencial, a través de nuevos relatos y de la tecnología inmersiva. Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez el verano del año pasado en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre (CIAR) de El Cogul (las Garrigues), el cual ofrece a los visitantes la posibilidad de vivir un viaje en el tiempo, desde el descubrimiento del conjunto rupestre por Ceferí Rocafort hasta una inmersión profunda en los roles de género de las sociedades pasadas.

 

Més informació:

Oficina del Patronat de la Vall de Boí
Tel. 973 69 40 00
Web: www.vallboi.com

Centre del Romànic de la Vall de Boí
Tel. 973 69 67 15
Web: www.centreromanic.com