Noticias
Guia Pla Urgell

El Pla d’Urgell promociona sus “Caminos de Agua”

lunes, mayo 3, 2021

El Consejo Comarcal del Pla d’Urgell presenta una nueva guía turística centrada en los paisajes, los principales puntos de interés y los servicios que ofrece este territorio

E

El librito, editado en formato digital, invita al visitante a descubrir “los paisajes amables y singulares” y el amplio abanico de servicios y productos turísticos del Pla d’Urgell. El eje vertebrador son los “Caminos de agua”, es decir, la red de los Canales de Urgell y el lago de Ivars y Vila-sana, espacios hídricos que en conjunto han modelado el territorio de la comarca y que aportan algunos de sus puntos de interés turístico más destacables.

La guía, hecha en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), se divide en 5 apartados principales: “El agua de la vida”, “Municipios con carácter”, “Cultura y gastronomía vivas”, “Disfrutar de la comarca a pie y en BTT” y “Rutas con historia”.

El primer apartado se centra en los Canales de Urgell, marco ideal para el senderismo y la BTT, y en el lago de Ivars y Vila-sana, el lago interior más grande de Cataluña y uno de los atractivos naturales más sorprendentes del Pla d’Urgell, espacio que ofrece al visitante múltiples propuestas de ocio.

En el apartado “Municipios con carácter” se explica que las poblaciones de la comarca, con Mollerussa al frente, ofrecen excelentes equipamientos y una gran variedad de atractivos turísticos, desde monumentos medievales a modernas manifestaciones de street art, celebraciones de todo tipo, sorprendentes espacios museísticos y una destacable gastronomía elaborada con productos de proximidad. También incluye un mapa de la comarca.

El capítulo de “Cultura y gastronomía vivas” incide en dos grandes espacios museísticos de la capital, el Museo de Vestidos de Papel, asociado al Concurso Nacional de Vestidos de Papel, y el Espacio Cultural de los Canales de Urgell, un centro de interpretación de las tierras regadas por este equipamiento. Por otra parte, también se refiere a la gastronomía local, ligada a los productos de la tierra de calidad.

El ámbito de “Disfrutar de la comarca a pie y en BTT” pone en valor las rutas andando o en bicicleta de montaña que permiten conocer “espacios naturales de gran valor biológico y pueblos con carácter donde encontraréis edificios históricos, monumentos, espacios museísticos y buena gastronomía”.

Por último, “Rutas con historia” invita al visitante a profundizar en la economía, la historia y la cultura de la comarca a través de 4 interesantes rutas que pueden hacerse en coche o en moto. Este apartado incluye fotografías de todos los municipios que conforman la comarca.

El Consejo Comarcal del Pla d’Urgell prevé que la guía, presentada en formato digital, se edite más adelante en formato papel. El documento ya se puede consultar en el web http://www.turismeplaurgell.cat/ca/

 

Más información:

Consejo Comarcal del Pla d’Urgell
Tel. 973 71 13 13
Web: www.plaurgell.cat