El prestigio de la demarcación de Lleida como destino para los amantes del turismo activo, las condiciones idóneas en lo que respecta a caudales de agua y la buena meteorología se han traducido en una “temporada muy satisfactoria en cuanto a los deportes de agua en el Pirineo de Lleida”, según ha declarado Florido Dolcet, presidente de Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà. "A pesar de no ser una campaña récord, las actividades de agua desarrolladas en los ríos, barrancos y embalses del territorio han funcionado muy bien", ha añadido.
El presidente de la asociación ha explicado que "las lluvias de la primavera han normalizado las condiciones para la práctica de estas disciplinas". También ha señalado que "hemos tenido un agosto muy bueno, especialmente en las tres primeras semanas, y septiembre está funcionando incluso mejor que el año pasado". Estos buenos resultados se añaden a la campaña de primavera, centrada en los grupos escolares, "en la que se registró un incremento de usuarios". Cabe recordar que la temporada finaliza el 15 de octubre.
Dolcet ha afirmado que durante el verano han predominado los visitantes familiares, de proximidad, básicamente catalanes, con un pequeño porcentaje de visitantes de Madrid, País Vasco y Valencia, aunque también se ha registrado un incremento de usuarios extranjeros de países como Francia, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña y Alemania, “que cada vez valoran más los encantos de la demarcación leridana”.
El sector de los deportes de aventura dispone actualmente de 277 empresas en Lleida (218 se encuentran en el Pirineo y las otras 59, en las comarcas del llano). Del total de empresas, 229 ofrecen actividades de tierra como senderismo o BTT. Otras 31 se dedican a propuestas de agua como es el caso del rafting o el descenso de barrancos. Las 17 empresas restantes son las que se encargan de las actividades de aire como el parapente o globo aerostático.
El producto estrella es el rafting, seguido por actividades como descenso de barrancos, en el ámbito del agua; el trekking, el senderismo, la BTT o la hípica, en el ámbito terrestre; y el parapente, el ala delta o el globo aerostático, en las disciplinas aéreas. En total son una cincuentena de actividades pensadas para todos los públicos y todas las edades.
Más información:
Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
www.aralleida.cat