El día 9 de octubre de 1424 el Consejo Municipal de Cervera encargó la fundición de dos campanas. El encargado de fundirlas fue el maestro Mateu de l'Olm, junto a Pere Safont. El día 2 de abril de 1425, después de todo el proceso de fundición, estas campanas recibieron el visto bueno para pasar a formar parte del campanario de la iglesia de Santa Maria de Cervera, que en aquellos momentos todavía estaba en construcción.
Así pues, la capital de la Segarra celebra este año el 600 aniversario de las dos campanas, el Seny Major y la Carranca. Por este motivo, el Grupo de Campaneros de Cervera, con el apoyo de la Paeria de Cervera, el Consejo Comarcal de la Segarra, la parroquia de Santa Maria de Cervera y otras entidades, ha organizado una serie de actos dirigidos a toda la ciudadanía.
A lo largo del año se han programado diversos eventos para conmemorar la efeméride, pero los actos centrales tendrán lugar en septiembre con la inauguración de una exposición en el Archivo Histórico Comarcal (día 18), un encuentro campanero de toda Cataluña (día 26), un concurso de pintura rápida, la presentación de un documental y la representación de la leyenda de “La mano de hierro" del campanario. Igualmente, entre enero y agosto tiene lugar un concurso de fotografía y los fines de semana de julio se realizarán diferentes cursos de aprendizaje con el objetivo de conservar y enseñar antiguos toques de campanas a las nuevas generaciones. Además, y aparte de los actos de aniversario, se programarán visitas teatralizadas al campanario.
El concurso de fotografía tiene como protagonistas a las campanas homenajeadas. Los originales pueden presentarse hasta el 31 de agosto. La finalidad es que la gente suba al campanario para fotografiar las dos campanas y conozca el patrimonio cultural del campanario y el trabajo de los campaneros.
El campanario forma parte de “Fars de Ponent”, una ruta que incluye nueve campanarios y atalayas de la llanura de Lleida. Se trata de un itinerario turístico por las comarcas de las Garrigues, la Noguera, el Pla d'Urgell, la Segarra, el Segrià y el Urgell en el que el visitante podrá adquirir un pasaporte donde se deben ir sellando las visitas a cada uno de los puntos de referencia. El itinerario permite conocer algunos de los monumentos —catedrales, iglesias, conventos, torres de vigilancia— más emblemáticos de la llanura de Lleida, pero también otros elementos patrimoniales destacados desde el punto de vista turístico de los municipios implicados.
Más información:
Consejo Comarcal de la Segarra (Turismo)
Tel. 973 531 300 · Ext. 140