El de Ivars y Vila-sana es el lago interior más grande de Cataluña y uno de los humedales más importantes de Europa y se ha convertido en un atractivo de primer orden que atrae a visitantes de dentro y fuera de la demarcación de Lleida. Cuenta con 2,3 hectómetros cúbicos de agua repartidos en 126 hectáreas de superficie inundada y recibe anualmente unos 70.000 visitantes. Además, es un paraíso para los amantes de la ornitología porque alberga hasta 270 especies de aves diferentes.
Este 2025, el Estany de Ivars y Vila-sana celebra los veinte años de su recuperación. Esta efeméride se conmemoró el pasado 11 de abril con un encuentro en Cal Sinén que reunió a representantes institucionales e impulsores del proyecto. La jornada permitió poner en valor dos décadas de transformación ecológica, implicación comunitaria y gestión ambiental ejemplar. La jornada incluyó la proyección de un fragmento del audiovisual "El regreso del agua", que recoge imágenes y testigos de este proceso de recuperación.
El lago se configura como un área natural de gran importancia, sobre todo en lo que se refiere a la ornitología, con más de 270 especies de aves registradas entre sedentarias, invernales, estivales o de paso, y un lugar de escala de muchas aves migratorias. Junto a él se levanta el Centro de Interpretación del Estany de Ivars y Vila-sana, Cal Sinén, un espacio de recibimiento de los visitantes, que se encuentra en una masía emblemática del antiguo lago situada en un lugar panorámico privilegiado.
En el lago se han creado una veintena de pequeñas islas para favorecer la diversidad biológica y paisajística, además de varios embarcaderos, miradores para observar la fauna, dos parkings, bancos, pasarelas y dos accesos desde la carretera que une Ivars d'Urgell con Vila-sana. También se ha habilitado pasarelas de madera, áreas de descanso y picnic con zonas de sombra y paneles de interpretación ambiental.
Más información:
Estany de Ivars y Vila-sana
Tel. 973 60 41 69
https://estanyivarsvilasana.cat/