Noticias

La propuesta cicloturista Tour du Lord se consolida

miércoles, octubre 2, 2024

Se trata de una iniciativa de carácter solidario, en la que los ciclistas pueden participar de forma gratuita y en la que únicamente se les pide que hagan gasto en el comercio local

El Tour du Lord se compone de una serie de itinerarios gratuitos en torno a comarcas como el Solsonès o el Alt Urgell, combina el deporte, el conocimiento del territorio y la solidaridad, y también está orientado a apoyar a los comercios locales. La iniciativa, planteada para llegar a todos los públicos –con etapas de carretera, de montaña y gravel de diferente dificultad–, se divide en dos propuestas: la Clásica de primavera (unos 15 días en los alrededores de Semana Santa con 2 itinerarios de carretera) y la edición de verano (del 1 de mayo al 31 de septiembre), con 7 etapas de carretera y 4 etapas de montaña y gravel.

Cabe destacar que todas las modalidades cuentan con un circuito “Ultra Pepin”, un circuito “Pepin” y, como novedad de 2023, incluso un circuito “Happy Meal”, para poder llegar a todos los niveles de los ciclistas.

El Tour du Lord es una iniciativa de formato abierto que no cobra la inscripción. Es completamente gratuita, pero existe la opción de adquirir un pasaporte que da obsequios por etapa completada (básicamente alimentos). Además, la organización pide a los participantes que lo que se gastarían en las inscripciones, lo dediquen a gastar en el comercio local. De esta forma, se apoya a los vecinos, propietarios de pequeñas empresas y comercios, una misión que ha guiado todo el desarrollo del proyecto. Asimismo, se promociona el territorio como "paraíso cicloturístico" y se dinamiza el turismo y la economía a través de la práctica deportiva.

En las cuatro ediciones que se han llevado a cabo se han registrado más de 45.000 participaciones (etapas completadas), que han supuesto más de 1.500.000 € de gasto directo en la zona, más de 19.000 pernoctaciones, y se han puesto en valor comarcas como el Solsonès y el Alt Urgell, entre otras. El gasto medio por etapa en los comercios de la zona ha sido de 35 euros. Además, el perfil de Wikiloc ha superado en la temporada 2024 los 300.000 impactos y tiene cerca de 5.000 seguidores.

Además del apoyo a los comercios, el Tour du Lord nació para dinamizar la economía a través del turismo de aventura. Por otra parte, se promueve la cultura y el folclore popular, participando y creando eventos en el marco de las fiestas mayores de los pueblos del valle de Lord y dando un peso capital a la gastronomía local. Se trabaja también en dos valores sociales fundamentales como son la ecología y el empoderamiento femenino.

En las etapas de bicicleta de carretera, cada año existe una etapa de salida “especial”, denominada Grand Départ, que pretende dar un protagonismo y visibilidad especial a un territorio vecino al valle de Lord. Igualmente, cada año tiene una etapa final “especial”, denominada Grand Final, en la que un grupo selecto de ciclistas (elegidos a partir de un proceso clasificatorio) realizan una “carrera” entre ellos para decidir el ganador y ganadora de cada edición.

 

Más información:

Tour du Lord

https://tourdulord.com/