FiraTàrrega (Feria de Teatro en la Calle de Tàrrega) presentará en esta 44ª edición un total de 51 espectáculos, incluidos 17 estrenos, y un total de 178 representaciones. De las 51 compañías participantes, 27 proceden de Cataluña, 13 del resto del Estado español, 10 de otros países (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Lituania, República Checa y Ucrania) y 1 es de procedencia mixta. La programación incluye una gran variedad de espectáculos de teatro, circo, danza, instalaciones y poesía. El hilo conductor de esta edición será el juego, como una fórmula para incentivar la participación del público y promover una vertiente más lúdica de las artes escénicas.
La programación ofrece un amplio abanico de temas, formatos varios y para todos los públicos, desde el entretenimiento al folclore, pasando por las propuestas de literatura o poesía o las que tratan la muerte y la vida. La mitad de los espectáculos serán de pago (con un total de 17.000 localidades) y la otra mitad, gratuitos. En cuanto a la ubicación, 33 se realizarán en la calle, 9 en salas y 9 más en espacios no convencionales.
Abrirá fuego, el jueves día 5 de septiembre a las 21.30 h, la compañía catalana Sol Picó con el espectáculo de danza Carrer 024. En su trigésimo aniversario, la compañía propone un espectáculo de calle de gran formato que quiere reflexionar sobre la paradoja de la soledad en la sociedad actual.
Propuestas leridanas
Los visitantes podrán disfrutar de 7 propuestas de procedencia leridana para la edición que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en la capital del Urgell (el 13 % del total de la programación), sobre un total de 51 espectáculos, y reafirma la apuesta de la organización por las compañías del territorio.
Se trata de la compañía de Castellserà Campi qui pugui, que estrena Matres; la compañía de Cervera Ferran Orobitg, que presenta Opia; la compañía de Lleida Íntims Produccions, que representará L'Anorak; el clown de Alfés JAM, con el espectáculo L'actitud; el grupo segarrense Sound de Secà con Âcid; la compañía de las Avellanes Toc de fusta, que estrena Arrels, y la compañía de Bellpuig Tombs Creatius, que propone una instalación para jugar con los cuentos clásicos.
Paralelamente, FiraTàrrega impulsa el nuevo proyecto Lleida Escena, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar la programación de artes escénicas de calle en los municipios leridanos, acercando así las artes de calle a todo el territorio. Con el apoyo de la Diputación de Lleida y del Instituto de Estudios Ilerdenses, se ha invitado a los 231 municipios de Lleida a venir a Tàrrega durante la feria para mostrar todas las posibilidades de programación.
En la vertiente profesional, la feria reunirá a 1.065 profesionales acreditados de 566 entidades y 29 países diferentes. Por primera vez se abrirá una actividad al público no profesional con las Conversaciones Cruzadas, donde artistas programados en esta edición debatirán con expertos sobre temas como la muerte, el riesgo o la naturaleza. FiraTàrrega se mantiene como hub internacional, con delegaciones oficiales de Norteamérica, Lombardía e Irlanda.
Más información:
FiraTàrrega
Tel. 973 31 08 54
www.firatarrega.cat