LOS VALLES DE ÀNEU, CERTIFICADAS COMO DESTINO DE TURISMO FAMILIAR

 

Se convierten en el primer territorio de la Cataluña interior que recibe la certificación, un sello de especialización otorgado a los destinos que ofrecen servicios y equipamientos adaptados a las necesidades de las familias.
 

La Generalitat de Catalunya ha otorgado a esta zona del Pallars Sobirà la acreditación como Destino de Turismo Familiar (DTF) y se convierte de esta manera en el primer destino del interior de Cataluña en conseguir esta distinción, que hasta ahora sólo tenían trece destinos del litoral catalán.

Los Valles de Àneu, con un territorio de casi 400 km2, ha conseguido este sello de especialización gracias a un entorno natural privilegiado donde se encuentran el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alt Pirineu, pero también gracias a una oferta turística de gran calidad (entre la que destaca la estación de Espot Esquí) y una gran variedad de actividades para niños: rutas adaptadas para familias, hípica, paseos en canoa, BTT y el festival de teatro infantil "Esbaiola't", entre otros.

La directora general de Turismo y vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Marian Muro, entregó el pasado mes de julio al presidente del Consorcio de Turismo de los Valles de Àneu, Carlos Cortina, y los representantes de los cuatro municipios del destino, Ramon Villuendas (alcalde de Esterri d'Àneu), Josep Cervós (alcalde de La Guingueta d'Àneu), Gemma Tizón (concejala de Alt d’Àneu), y Montse Isus (concejala de Espot), el diploma que los acredita como Destino de Turismo Familiar.

La Agencia Catalana de Turismo ha trabajado intensamente para adaptar el modelo de certificación DTF, pensado inicialmente para municipios del litoral, a un nuevo modelo que permita la certificación de destinos de interior y de montaña. La obtención de este sello pone en valor el esfuerzo del sector turístico privado y las entidades públicas de los cuatro municipios por ofrecer una oferta de calidad y diferenciada.

La certificación de Destino de Turismo Familiar es un sello de especialización que otorga la ACT a un municipio o conjunto de municipios que ofrecen determinados servicios y equipamientos adaptados a las necesidades de las familias con niños. Se trata además de un proyecto de colaboración público-privada, dado que los servicios pueden ser ofrecidos tanto por instalaciones y equipamientos públicos como por las empresas turísticas privadas del destino.

Los destinos certificados con este sello destacan por su calidad y por su posicionamiento frente al target de cliente familiar. Hay que tener en cuenta que las familias suponen cerca del 60% de los turistas que visitan Cataluña, y por ello la ACT ha trabajado para consolidar este sello en el mercado turístico y promocionar los destinos DTF tanto a nivel nacional como internacional.

Los destinos que quieran ser certificados como DTF deben cumplir una serie de requisitos, tanto a nivel de destino como a nivel de establecimientos y servicios turísticos. En el caso de los destinos de interior, deben contar con al menos un recurso natural (parque nacional, parque natural, paraje natural de interés nacional o reserva natural) o una estación de esquí, a una distancia máxima de cinco kilómetros de cualquiera de los municipios de destino.

En la actualidad, el sello Destino de Turismo Familiar cuenta con 13 destinos certificados de costa y ahora este nuevo de interior.

Más información:

Ayuntamiento de Alt Àneu
Tel. 973 62 60 38
http://altaneu.ddl.net/ - ajuntament@altaneu.dddl.net