LA DIPUTACIÓN RECUPERA LA MEMORIA HISTÓRICA CON LA SEÑALIZACIÓN DE 11 RUTAS DE FUGA DE JUDÍOS POR EL PIRINEO

 

La corporación señalizará la red de rutas de evasión de judíos por las comarcas del Pallars Sobirà, la Val d’Aran, el Alt Urgell y la Cerdanya durante la Segunda Guerra Mundial para dar a conocer estos hechos históricos. La iniciativa pretende ser una aportación a la memoria histórica y a la vez consolidar el creciente protagonismo del turismo hebreo en las comarcas leridanas.
 

La Diputación de Lleida señalizará once rutas de evasión en el Pirineo leridano que los judíos utilizaron para huir del nazismo y de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo es recuperar la memoria histórica y dar a conocer unos hechos poco conocidos que tuvieron lugar durante el Holocausto.

El proyecto, que se basa en una investigación del historiador Josep Calvet, contempla la señalización de las rutas y de los espacios de referencia más importantes, como por ejemplo pasos, prisiones y espacios de concentración, que eran utilizados para las deportaciones de fugitivos capturados después del acuerdo entre los gobiernos de Franco y Hitler.

La señalización se complementará con explicaciones históricas sobre estas rutas que unas 80.000 personas cruzaron a través de 200 pasos, en muchos casos para huir de la muerte y alcanzar la libertad.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha explicado que el proyecto quiere “dar a conocer un capítulo poco conocido relacionado con las fugas y deportaciones de la Segunda Guerra Mundial”, a la vez que “supone una aportación más a la memoria histórica sobre el destino del pueblo judío durante aquellos años”.

La señalización de estos itinerarios, que transcurren por las comarcas del Pallars Sobirà, la Val d’Aran, el Alt Urgell y la Cerdanya, coincidirá el próximo año con el 20º aniversario de la recuperación del Chemin de la Liberté (Camino de la Libertad), itinerario transfronterizo que durante los años de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una de las principales rutas de paso desde el departamento francés de Ariège al Pallars Sobirà para centenares de refugiados de la Europa ocupada por los nazis. Desde el año 1994 se organiza una travesía conmemorativa que parte de Seix y llega a Esterri d'Àneu a través del puerto de la Pala de Clavera.

Uno de los hitos de estas redes de evasión es precisamente la rehabilitada Prisión-Museo Camino de la Libertad, un museo inaugurado en 2007 en la antigua prisión de partido judicial situada en la plaza de Sant Eloi de Sort, donde fueron recluidos algunos de los 3.000 refugiados que pasaron por la población pallaresa huyendo de la Europa nazi durante la Segunda Guerra Mindial.

Importancia del turismo hebreo
En los últimos diez años el turismo hebreo ha crecido de forma notable en las comarcas de Lleida, especialmente en las de montaña. Un buen ejemplo es el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: en 2012, un 18% de los casi 300.000 visitantes del parque fueron extranjeros, y de estos un 30% (el colectivo más importante) israelíes, por delante de franceses, holandeses y alemanes. Como dato curioso, la agencia Travel Nexus impulsa este verano la llamada “Reina del Desierto”, una travesía por el Pirineo de Lleida a cargo de medio millar de mujeres israelíes que, en grupos de 40, se familiarizarán con los atractivos paisajísticos del territorio.

A pesar de que los turistas israelíes han centrado hasta ahora su interés en la naturaleza y el senderismo, progresivamente van descubriendo también el turismo cultural e histórico, y muy especialmente todos aquellos hitos relacionados con la experiencia de los miles de judíos que huyeron, o intentaron hacerlo, de la persecución del régimen hitleriano.

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 902 10 11 10
www.lleidatur.com - lleidatur@lleidatur.com