ABRE LAS PUERTAS EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN DE TORRES DE SEGRE

 

Las comarcas meridionales de Lleida cuentan desde esta primavera con un nuevo atractivo turístico: el Museo de la Evolución. Ubicado en el antiguo molino harinero de Torres de Segre (el Segrià), el museo repasa la evolución del mundo a través de las herramientas construidas por el hombre.
 

El museo ofrece una visión global de la evolución, desde el origen del universo a la actualidad, a través de una muestra de más de mil piezas de distintas épocas pertenecientes a la colección cedida por Francesc Escolà, vecino de Torres de Segre que a lo largo de 40 años ha ido recogiendo objetos de varias procedencias, muchos de ellos relacionados con oficios antiguos. Precisamente este conjunto de herramientas, vestidos y objetos en general, en buena parte relacionados con el mundo agrario, constituyen el eje que vertebra el discurso didáctico del museo.

El edificio ofrece 6 salas, distribuidas en 4 plantas, que corresponden a varios ámbitos de la evolución. Así, la sala 1 está dedicada al origen del universo, del mundo y del hombre; la sala 2 se centra en las primeras herramientas fabricadas por el hombre; la sala 3 recoge el nacimiento de los pueblos y las ciudades, y la sala 4 nos da una visión del hogar y sus espacios principales. En las salas 5 y 6 encontramos, respectivamente, piezas de un viejo molino de aceite y una parte del molino harinero que ocupaba el edificio del museo.

Entre los elementos que podemos encontrar en el espacio cultural, complementados con textos e ilustraciones de tipo informativo, cabe destacar fósiles, armas, herramientas del campo, enseres correspondientes a varios oficios, objetos y muebles domésticos, etc. El edificio está adaptado y rodeado por una zona exterior urbanizada con bancos, jardines y una terraza-mirador sobre el río Segre.

Como atractivo complementario, el museo exhibe varias piezas utilizadas antiguamente para la creación y control de energía cedidas por la Fundación Endesa, ya que el edificio que alberga el museo fue el primero del pueblo en generar electricidad para autoabastecerse y generar luz.

El Museo de la Evolución, impulsado por el Ayuntamiento de Torres de Segre, fue inaugurado el 11 de mayo por el rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, quien destacó que el espacio cultural es un nuevo atractivo turístico y a la vez un homenaje a los agricultores y el mundo rural, sectores que han tenido y tienen una gran importancia histórica y económica dentro del conjunto de la sociedad. Por su lado, Francesc Escolà hizo incidencia en el planteamiento didáctico del proyecto, puesto que “el museo, con sus distintas secciones, es como un libro con varios capítulos que resume la historia de la humanidad”.

El museo abre las puertas el primer fin de semana de cada mes (sábado y domingo), de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. El precio de la entrada es de 3 € (2 € para mayores de 65 años y para grupos), mientras que los niños y niñas de hasta 6 años tienen la entrada gratuita. También se aceptan visitas concertadas para grupos.

Más información:

Museo de la Evolución
Ayuntamiento de Torres de Segre
Tel. 973 79 60 05
e-mail: museu@torressegre.cat