NUEVA TEMPORADA DE PESCA DE MONTAÑA EN LLEIDA

 

La temporada de pesca de salmónidos (truchas) en las aguas de alta montaña comenzó el 11 de mayo y se prolongará hasta el 30 de septiembre. La práctica de esta disciplina deportiva es una apuesta turística importante para las comarcas del Pirineo de Lleida, sobre todo para el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça, la Val d'Aran, el Alt Urgell y el Solsonès.
 

En la demarcación de Lleida hay 85 zonas de pesca controlada, más de la mitad de las que existen en el conjunto de Cataluña. En el año 2012 se expidieron en las comarcas de Lleida 52.906 permisos de pesca. Los pescadores están de suerte esta temporada, ya que las lluvias de las últimas semanas y el deshielo han facilitado que el caudal de los ríos haya crecido de forma espectacular y haga más atractiva la pesca deportiva.

El Pirineo de Lleida dispone de una amplia oferta de ríos y embalses para practicar la pesca que se encuentran dentro de la cuenca de los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorçana, Garona, Segre y la Ribera Salada, en las comarcas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Val d’Aran, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell y el Solsonès. También hay tramos de régimen especial en Oliana, Alòs de Balaguer, Sant Llorenç de Montgai, Santa Anna, Canelles, Sant Antoni, Terradets y Rialb.

Uno de los lugares que tienen más afluencia de pescadores es el río Noguera Pallaresa, en la comarca del Pallars Sobirà, que es alimentado por pequeños ríos que se van encontrando en su recorrido y lagos en las partes más altas de los valles y en magníficos parajes. Por un lado, la parte alta del Pallars, gestionada por el Consorcio de Pesca del Alt Pallars, dispone de 240 km de ríos, 32 lagos naturales de montaña, 3 lagos artificiales y una presa de pesca intensiva. Por otro, la parte más baja, gestionada por el Convenio Pallaresa, tiene 50 km de río que se inician en el barranco de Romadriu, en el término municipal de Rialp, y llegan hasta el pantano de Sant Antoni, en el Pallars Jussà. Cabe decir que el territorio es un auténtico paraíso para los pescadores a mosca.

En la Vall de Boí, en la Alta Ribagorça, hay 155 kilómetros de ríos y barrancos, todos en aguas de alta montaña. Un 66% son refugio (pesca prohibida) y el 33% (50,6 km) restante son 11 cotos o zonas de pesca tradicionales, intensiva y sin muerte. Hay también nueve lagos de alta montaña.

La pesca es una de las actividades que se practican en la Val d'Aran y arrastra miles de visitantes. Incluso algunos hoteles ofrecen la posibilidad de cocinar las piezas que el huésped ha pescado. Así, los amantes de la pesca pueden disfrutar de su hobby en el Garona y sus afluentes, en la Bassa d'Oles y en distintos lagos y presas.

En el Alt Urgell, el Club Caza y Pesca del Alt Urgell gestiona en el río Segre 34,9 km de pesca con muerte y 56,8 km de pesca sin muerte. En el Solsonès, la Ribera Salada, considerada un espacio de interés natural, ofrece parajes ideales para la práctica de la pesca.

Mapa de pesca del Pallars Sobirà
La comarca del Pallars Sobirà dispone de un mapa plegable informativo de pesca que recoge, de forma sencilla, todos los puntos posibles para la práctica de esta modalidad deportiva y la normativa vigente en cada espacio (zona de pesca intensiva, de salmónidos, de ciprínidos, zonas libres, refugios de pesca, etc.). Además de esta información, hay detallados todos los puntos a los que el pescador puede dirigirse para la tramitación de las licencias y obtener más información.

El Pallars Sobirà, conjuntamente con el Convenio Pallaresa y el Consorcio de Pesca del Alt Pallars, han sido los encargados de editar por primera vez el tríptico.

Más información:

Federación Catalana de Pesca Deportiva y Casting en Lleida
Tel. 973 35 37 62
Web: www.fcpeic.cat