PROYECCIÓN VIRTUAL DEL PANTOCRÁTOR DE SANT CLIMENT DE TAÜLL

 

La copia de las pinturas que reproducían el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll ha sido arrancada y a partir del mes de junio las pinturas originales podrán volver a verse en la iglesia de La Vall de Boí, pero de forma virtual. La reproducción audiovisual se empezará a hacer a partir del verano y se recrearán las pinturas sobre el mismo ábside que las albergó hasta 1920, con una técnica que se conoce como mapping.
 

El retorno del Pantocrátor original será virtual gracias a las nuevas tecnologías y a un innovador sistema de seis proyecciones visuales sobre la pared llamado mapping, ocultas para el visitante, que recrearán las pinturas originales del ábside y de todo el presbiterio. La reproducción será muy detallada, ya que se podrán apreciar texturas y colores que la réplica actual había perdido.

Las pinturas originales del ábside, que son del siglo XII, fueron arrancadas de su lugar en 1920 y trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para su conservación y exposición. La obra es el icono del conjunto románico de La Vall de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, y es la imagen del MNAC.

La copia restaurada del Pantocrátor de Sant Climent de Taüll se ha retirado y se quedará en el local de la Mola. Ramon Millet creó en 1959 los 22 paneles de madera y yeso de las copias de las pinturas, que hasta ahora presidían el interior de la iglesia. En este proyecto se pondrán al descubierto los fragmentos de los frescos románicos originales encontrados in situ en el arco triunfal y en las absidiolas y, sobre todo, la recuperación de las capas profundas de la pintura original del Pantocrátor, detrás de la copia y que estaban ocultas bajo un encalado, para permitir que los técnicos las investiguen y restauren los restos pictóricos conservados en esta área.

También se habilitará en la iglesia una nueva iluminación que destacará las pinturas originales que contiene. La musealización de todo el presbiterio incluirá un nuevo pavimento para garantizar los usos religiosos y culturales de la iglesia. El presupuesto de la actuación es de 390.000 euros, que proceden íntegramente del programa "Románico abierto" de la Obra Social "la Caixa".

Las obras de recuperación de los restos pictóricos originales del ábside y la nueva musealización del presbiterio, previstas hasta el mes de julio, no afectarán la visita a la iglesia, que continuará abierta todos los días de 10 a 14 h y de 16 a 19 h. De esta manera, los visitantes podrán realizar la visita y ver cómo evolucionan los trabajos de restauración.

Más información:

Centro del Románico de La Vall de Boí
Tel. 973 69 67 15
Web: www.centreromanic.com