LA TEMPORADA DE ESQUÍ EN EL PIRINEO DE LLEIDA SE ALARGA MÁS ALLÁ DE LA SEMANA SANTA

 

La Semana Santa ha puesto el punto final a una buena temporada de esquí 2012-2013 en la mayoría de las estaciones invernales del Pirineo de Lleida. Sin embargo, las instalaciones acumulan unos espesores de nieve de máxima calidad, lo que ha permitido que Baqueira Beret haya decidido alargar la campaña y abrir cada día hasta el 7 de abril y después todos los fines de semana de este mes y la semana del 27 de abril al 5 de mayo. Por su parte, Port Ainé también mantendrá abierto el complejo durante los tres primeros fines de semana de abril. En cuanto al esquí nórdico, Virós-Vallferrera está abierta y las estaciones de Lles, Aransa y Tuixent-La Vansa abrirán los fines de semana de abril para la práctica del esquí nórdico y para realizar los itinerarios de raquetas de nieve, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables. Por otra parte, la ocupación turística que se ha registrado durante estas vacaciones de Semana Santa en las zonas turísticas de las comarcas de Lleida ha oscilado entre el 80% y el 85%, según el tipo de alojamiento, en los 4 días festivos que van del Viernes Santo hasta el Lunes de Pascua.
 

La mayor parte de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida han cerrado la temporada 2012-2013 coincidiendo con el periodo final de esta Semana Santa, tal como estaba previsto inicialmente. En cambio, las estaciones de Port Ainé y Baqueira Beret alargarán la temporada debido a la gran cantidad de nieve caída durante este invierno y las previsiones de bajas temperaturas para los próximos días. Baqueira Beret abrirá cada día hasta el 7 de abril toda el área de Baqueira hasta la Bonaigua y después todos los fines de semana de este mes y la semana del 27 de abril al 5 de mayo se podrá disfrutar esquiando en la zona de Baqueira. Por su parte, Port Ainé también tiene previsto ampliar la temporada durante los tres primeros fines de semana de abril.

En cuanto al esquí nórdico, Virós-Vallferrera está abierta y las estaciones de Lles, Aransa y Tuixent-La Vansa abrirán los fines de semana de abril para la práctica del esquí de fondo y para realizar los itinerarios de raquetas de nieve, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

La temporada de esquí cerrará habiendo alcanzado el objetivo inicial de llegar a los 1.250.000 forfaits. Para hacer balance final de la temporada de esquí con el número de forfaits vendidos y para conocer el incremento de venta de forfaits respecto a la temporada anterior habrá que esperar el cierre definitivo de la campaña. Las fechas de esta Semana Santa también han sido buenas para el esquí. El conjunto de estaciones leridanas han vendido unos 115.000 forfaits.

Balance de Semana Santa
La ocupación turística que se ha registrado durante estas vacaciones de Semana Santa en las zonas turísticas de las comarcas de Lleida ha oscilado entre el 80% y el 85%, según el tipo de alojamiento, en los 4 días festivos que van del Viernes Santo hasta el Lunes de Pascua. El Patronato de Turismo comparte la satisfacción expresada por los sectores de hostelería, campings y turismo rural de la demarcación de Lleida por el nivel de ocupación alcanzado en estos 4 días festivos, aunque las condiciones meteorológicas no han acompañado del todo en estas fechas, afectando en algunos casos la contratación de servicios turísticos, principalmente los relacionados con las actividades de turismo activo y deportes de aventura.

Por sectores, la ocupación en establecimientos de hostelería en las zonas turísticas de las comarcas de Lleida ha sido alrededor del 80% de media del Viernes Santo al Lunes de Pascua (del 29 de marzo hasta el 1 de abril). En las zonas cercanas a las estaciones de esquí, el porcentaje ha sido en algunos casos incluso superior, si bien la media de ocupación de los 4 días festivos hay que situarla en torno al 80%.

En cuanto al turismo rural, la ocupación ha sido bastante buena en el conjunto de la demarcación de Lleida, con un 85% de media y con el cartel de completo en varios establecimientos de la zona del Pirineo durante los 4 días festivos del Viernes Santo al Lunes de Pascua.

En cuanto al camping, con una cincuentena de establecimientos abiertos en estas fechas, ha tenido una muy buena ocupación en las plazas de bungalows, que se ha situado en un 95% del Viernes Santo al Lunes de Pascua. La ocupación en plazas de acampada y caravaning ha sido inferior a las previsiones iniciales debido al tiempo. En concreto, ha sido de un 30% durante los 4 días festivos de Semana Santa, del Viernes Santo hasta el Lunes de Pascua.

Unos 70.000 turistas han visitado las comarcas de Lleida
Durante los 9 días que van del Domingo de Ramos hasta el Lunes de Pascua, se calcula que unos 70.000 turistas han visitado las comarcas de Lleida y han generado más de 150.000 pernoctaciones en los hoteles, los campings y los establecimientos de turismo rural de la demarcación, aparte de las segundas residencias, que también han tenido un buen nivel de ocupación por estas fechas. Los turistas que han visitado las comarcas leridanas han podido disfrutar durante estos días de unos buenos espesores de nieve en las 11 estaciones de esquí alpino y nórdico del Pirineo de Lleida, así como de una amplia oferta de turismo activo y deportes de aventura, de turismo cultural, de actividades de senderismo y BTT, entre otros de contacto con la naturaleza, además de una gastronomía excepcional y muchas fiestas tradicionales y actividades de todo tipo vinculadas con la Semana Santa, si bien la climatología ha sido un tanto adversa durante algunos días de estas vacaciones, con lluvias en varios lugares del territorio.

Turismo activo
En cuanto a las empresas de turismo activo y de deportes de aventura, hay que decir que han tenido un nivel de contratación de servicios menor que otros años por estas fechas, debido a las condiciones meteorológicas, que no han acompañado, y también porque las fechas de la Semana Santa de este año han favorecido más las actividades relacionadas con el esquí. La Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà calcula que han estado al 45% de su capacidad de servicios.

Más información:

Baqueira Beret (la Val d'Aran) 973 63 90 25 www.baqueira.es
Boí Taüll Resort (el Alta Ribagorça) 902 30 44 30 / 973 69 62 64 www.boitaullresort.com 
Espot Esquí (el Pallars Sobirà) 973 62 40 58 www.skipallars.cat
Port Ainé (el Pallars Sobirà) 973 62 11 99 www.skipallars.cat 
Port del Comte (el Solsonès) 973 49 23 01 www.portdelcomte.net
Tavascan (el Pallars Sobirà) 973 62 30 89 / 665 67 01 93 www.tavascan.net
Aransa (la Cerdanya) 973 08 10 09 / 973 29 30 51 www.aransaski.cat
Lles (la Cerdanya) 973 29 30 49 www.lles.net
Sant Joan de l'Erm (el Alt Urgell) 973 29 80 15 www.santjoandelerm.com
Tuixent-la Vansa (el Alt Urgell)   973 29 82 43 www.tuixent-lavansa.com
Virós-Vall Ferrera (el Pallars Sobirà) 973 62 22 01 www.yetiemotions.com
Tot Nòrdic 973 35 15 11 / 647 93 21 44  www.totnordic.com
Aeropuerto de Lleida-Alguaire 973 03 27 00 www.aeroportlleida.cat
Patronato de Turismo 973 24 54 08 www.lleidatur.com