ARAN PARK ABRE AL PÚBLICO EL 13 DE ABRIL

 

Aran Park, el parque de fauna autóctona de la Val d'Aran y los Pirineos, situado en el municipio de Bossòst, inaugurará las instalaciones el próximo 12 de abril y abrirá al público el día siguiente con once especies de animales –destacan los osos y los lobos–. Se espera que la instalación sea una de las principales atracciones turísticas de Aran para este verano y un motor económico que dinamice el Baish Aran.
 

Tras una década de preparación y una inversión de más de 3,6 millones de euros (entre la habilitación del espacio, la preparación de los equipamientos y la colocación de las vallas perimetrales externas e internas), Aran Park estrenará las instalaciones como un gran centro de turismo familiar con la previsión de atraer el primer año de funcionamiento unos 20.000 visitantes y 50.000 los dos siguientes.

El equipamiento se concibe como una nueva área lúdico-educativa que dará a conocer la fauna y la flora autóctonas de la Val d'Aran y los Pirineos profundizando en las necesidades de su conservación y protección. Tanto el centro de interpretación como el recorrido exterior se plantean como una visita a los principales sistemas naturales pirenaicos, con la fauna y la flora que les son característicos: el agua (ríos, lagos y humedales) con nutrias, truchas y el cavilat; la roca (riscos y canchales) con rebecos y cabras montesas; los espacios abiertos (prados y pastos) con ciervos, muflones y gamos, y finalmente los bosques caducifolios (hayas, robles...) y aciculifolios (abeto y pino) con corzos, lobos, osos y linces.

El parque se sitúa en la Val d'Aran, en la zona de Eth Portilhon del término municipal de Bossòst, un lugar escogido por sus características naturales, paisajísticas y de accesibilidad. El centro de recepción de Aran Park y todas las infraestructuras anexas se ubican en el edificio restaurado del antiguo cuartel militar de Eth Portilhon, con acceso directo desde la carretera asfaltada de Bossòst a Francia. La instalación tiene una superficie de 16 ha, está situada a una altitud media de 1.200 m y cuenta con un centro de interpretación, una tienda, un aula de aprendizaje, un restaurante y una zona de picnic.

En cuanto a la fauna, hay medio centenar de especies, que están en semilibertad. Destacan los osos y los lobos procedentes del parque zoológico de Argelès-Gazost (sur de Francia). El recinto alberga también rebecos, ciervos, muflones, corzos, gamos, cabras montesas, linces, nutrias, marmotas, urogallos y buitres.

Serge Mounard será el encargado de dirigir Aran Park. Desde 1993 regenta una instalación similar a la aranesa conjuntamente con un equipo de 20 personas en el llamado Parc Animalier des Pyrénées, situado en Argelès-Gazost, a unos setenta kilómetros de Aran. Este recinto recibe cada año unos 150.000 visitantes y ya está consolidado.

Más información:

Torisme Val d’Aran
Tel. 973 64 06 88
Web: www.visitvaldaran.com