AUMENTO DE UN 20% DE LAS EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO Y DEPORTES DE AVENTURA

 

La temporada 2013 de turismo activo y deportes de aventura en la demarcación de Lleida comienza con 206 empresas, distribuidas por el conjunto de las comarcas leridanas, que ofrecen sus servicios en actividades de tierra, de aire y de agua. Esta cifra supone un incremento de un 20% respecto a la oferta del inicio de la campaña del pasado año, cuando había 171 empresas. Este crecimiento consolida aún más el liderazgo del Pirineo y las Tierras de Lleida a nivel de todo el Estado español en oferta de turismo activo y deportes de aventura. La temporada 2013 se presenta con bastantes novedades y con unas condiciones inmejorables para las actividades relacionadas con el agua gracias a las fuertes nevadas de este invierno, lo que permitirá cuotas de agua mayores y más largas, y con el objetivo de recuperar la cifra de los 625.000 servicios anuales, tras constatar la temporada anterior un descenso de entre un 5 y un 10% en la contratación de servicios.
 

La campaña de los deportes de aventura toma prácticamente el relevo a la temporada de esquí, que finaliza en Semana Santa. Este año, debido a las fechas en que caen las vacaciones de Pascua y la prolongación de la temporada de esquí en los complejos del Pirineo leridano de Baqueira Beret y Port Ainé gracias a las fuertes nevadas de este invierno, se podrán practicar actividades en ambos sectores durante más días que en años anteriores.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, conjuntamente con el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà y la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, dieron oficialmente el pistoletazo de salida a la nueva temporada 2013 de deportes de aventura y turismo activo en las comarcas de Lleida con el acto de presentación que tuvo lugar el 25 de marzo en Llavorsí, en el Pallars Sobirà, comarca que este año conmemora el 50º aniversario del Rally de la Noguera Pallaresa.

Un año más, el territorio leridano mantiene el liderazgo en España con respecto a la oferta de deportes de aventura y de turismo activo y constituye un referente básico en las actividades de agua, de tierra y de aire, con un total de 206 empresas distribuidas por las 13 comarcas leridanas que, en un contexto paisajístico singular, ofrecen una gran diversidad de propuestas de dificultad variable y pensadas para públicos de todo tipo y edad.

Durante el acto de presentación de la temporada, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, dijo que "estos datos demuestran que tenemos una oferta muy interesante y nuestras capacidades son excepcionales e internacionales". Reñé hizo alusión a las próximas citas deportivas internacionales, como el 50º Rally Internacional de la Noguera Pallaresa, la Copa del Mundo de Piragüismo en el Parque Olímpico del Segre en La Seu d'Urgell y el "Buy Catalunya" en la capital del Alt Urgell, que reunirá unos setenta touroperadores internacionales. También hizo alusión a la oferta de turismo social con actividades adaptadas a personas con discapacidad, como por ejemplo salidas al Parque Nacional de Aigüestortes para personas sordas, un circuito de tirolina en Arfa para personas con discapacidad y la feria NaturSport, para dar a conocer el turismo rural adaptado.

El presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet, explicó que las empresas de rafting han registrado 5 millones de descensos por el Noguera Pallaresa en sus 27 años de funcionamiento.

El turismo activo y los deportes de aventura es un sector del que puede decirse que se encuentra todavía en franca expansión desde su introducción a finales de la década de 1980, si tenemos en cuenta que aún sigue creciendo en el número de empresas y de actividades respecto a los años anteriores. Las 206 empresas que inician la temporada este 2013 suponen un crecimiento de un 20% respecto al número de empresas del pasado año, cuando había 171, y de un 45% respecto a 2009, cuando se contabilizaron un total de 142. Las comarcas del Pirineo de Lleida son las que han experimentado un mayor crecimiento porcentual en comparación con el año anterior. Han pasado a tener de 137 a 169 empresas, mientras que en el llano en 2012 se contabilizaron 34 empresas frente a las 37 de este año. La distribución por comarcas es la siguiente: en la zona del Pirineo y Prepirineo destacan las 43 del Pallars Sobirà, que encabeza el ranking con la mayor oferta; a continuación lo siguen la Val d'Aran con 34, la Cerdanya leridana con 25, el Alt Urgell con 21, las 20 de la Alta Ribagorça, las 14 del Pallars Jussà y las 12 del Solsonès. En cuanto a las comarcas del llano, con 37 empresas, destacan las 12 de la Noguera, 8 en el Urgell, 7 en el Segrià, 5 en el Pla d'Urgell, 4 en la Segarra y 1 en las Garrigues.

El turismo activo y los deportes de aventura en la demarcación de Lleida es un sector estratégico para el conjunto de las comarcas de Ponent, debido a su contribución a la desestacionalización turística (la temporada se alarga desde la primavera hasta el otoño), porque ayuda a fijar población en el territorio donde tienen lugar las actividades –principalmente en las zonas de montaña, donde la mayor parte de los trabajadores son jóvenes del Pirineo–, es un motor económico de la actividad turística, ayuda a reforzar el tejido turístico de la zona y es un referente a nivel estatal.

El volumen de negocio directo de este sector es de unos 20,6 millones de euros, considerando solamente los servicios ofertados por las empresas del sector. Sin embargo, el impacto económico es de 62 millones de euros, si se incluyen los conceptos de la propia actividad, el alojamiento, las comidas y los extras. Los deportes de aventura ocupan en la demarcación de Lleida unas 2.200 personas, de las cuales unas 700 trabajan a tiempo completo, unas 600 lo hacen a tiempo parcial y unas 875 son personal autónomo o freelance.

El rafting y el barranquismo, en las actividades de agua; los paseos a caballo, el senderismo y la BTT, en cuanto a las de tierra, y el parapente, en las propuestas de aire, siguen constituyendo la columna vertebral de la contratación de servicios de este sector, que no obstante ofrece un amplio abanico con más de 50 actividades distintas.

Los deportes de agua siguen siendo los más solicitados, con un 62% de los servicios contratados. El rafting es aún la actividad estrella, seguida del descenso de barrancos, el hidrospeed y el kayak. En cuanto a los deportes de tierra, con un 36% de la demanda, se mantiene en primera posición la BTT y se observa un incremento significativo de la hípica (rutas a caballo), sin olvidar el trekking y las rutas en 4x4. En cuanto a los deportes de aire, el parapente sigue al frente; estas disciplinas conllevan un elevado impacto económico en la comarca de la Noguera. La proporción de los servicios contratados en estas actividades oscila alrededor del 2%.

En cuanto al senderismo, una actividad que tiene cada vez un mayor número de usuarios, los distintos consejos comarcales y oficinas de turismo de Lleida ofrecen numerosas propuestas que van desde paseos cortos hasta travesías, así como sucede con la bicicleta de montaña. Cabe decir que estas constituyen algunas de las actividades deportivas que más se practican en la naturaleza, si bien la mayoría de senderistas y aficionados a la BTT organizan el viaje de forma individual y sin intermediación.

La temporada 2013 se presenta con unas condiciones inmejorables para las actividades relacionadas con el agua, gracias a las fuertes nevadas de este invierno, lo que garantiza prácticamente la temporada para las actividades de río y, por otro lado, permitirá cuotas de agua mayores y más largas, principalmente en las actividades reguladas en el río Noguera Pallaresa.

El objetivo del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y del propio sector de cara a la nueva temporada es recuperar la cifra de los 625.000 servicios de turismo activo y deportes de aventura que el conjunto de las comarcas leridanas ha venido realizando en los últimos años. El pasado año, según los diversos representantes del sector, se cerró con un descenso de actividad que podría situarse entre el 5 y el 10%, en función de las zonas y de la tipología de las actividades.

Principales novedades de la temporada
La Seu d'Urgell albergará el 6 de junio el "Buy Catalunya", el workshop más importante del sector turístico catalán. El encuentro profesional estará dirigido al turismo de naturaleza, interior y montaña. Se prevé que la jornada reúna alrededor de 70 touroperadores de toda Europa, América e Israel y un centenar de empresarios catalanes. El Rally Internacional de la Noguera Pallaresa celebra este año 2013 en Sort el medio siglo de competiciones de aguas bravas en Cataluña y en la península Ibérica. La comarca del Pallars Sobirà ha realizado la limpieza, poda, retirada de árboles y adecuación de los distintos miradores que hay junto al río Noguera Pallaresa en un tramo de 20 km entre Sort, Rialp y Llavorsí y que coincide con el tramo del río donde se practican deportes de aventura.

La empresa Montsec Activa, con sede en Àger, propone como novedad para esta temporada una excursión en barco por el embalse de Canelles hasta llegar al desfiladero de Mont-rebei. La empresa ofrece la opción de hacer la excursión nocturna en kayak por el embalse de Canelles con el aliciente de adentrarse por todo el desfiladero de Mont-rebei a la luz de la luna.

La Val d'Aran ha ampliado en el último año su oferta de ocio con nuevas propuestas vinculadas a la oferta de naturaleza, aventuras y BTT. En otoño de 2012 se inauguró Naturaran, un nuevo y apasionante parque de aventuras sobre los árboles, único en toda España, situado en el municipio de Les, y en verano se puso en funcionamiento el Bike Park de Varicauva, un circuito especialmente diseñado para los amantes de los descensos en BTT que permite a los aficionados a este deporte descubrir los mejores parajes de la Val d'Aran. El 12 de abril la Val d'Aran inaugurará el parque de fauna Aran Park.

Un total de 7 empresas pretenden ofrecer este año una serie de actividades varias en el embalse de Rialb, según se desprende de las solicitudes que ha recibido el Consorcio Segre Rialb. Las empresas solicitantes apuestan por una oferta que pueda atraer a un público diverso en función de las actividades que se proponen de remo, vela y motor, entre las que destacan el piragüismo en aguas tranquilas, la canoa canadiense, el windsurf, la vela, el bus bob y el esquí náutico, entre otras.

La élite del piragüismo mundial de aguas bravas tiene este año una nueva cita en el Parque Olímpico del Segre de La Seu d'Urgell, que albergará entre el 1 y el 7 de julio la Copa del Mundo de Piragüismo de Slalom, en que participarán unos cuarenta países y unos 300 palistas. Por otra parte, la capital del Alt Urgell será una de las tres sedes –junto con las localidades francesas de Foix y Pau– de la Copa Pirineos de Piragüismo de Slalom. Además, el Parque Olímpico del Segre, al margen de las competiciones de piragüismo, ofrece este año como novedad la creación de packs turísticos que combinan distintas actividades de turismo activo y de naturaleza con el alojamiento. Asimismo, el Parque Olímpico del Segre y el Parque Natural del Cadí-Moixeró impulsan la Vuelta cicloturista por etapas.

El municipio de Àger, en la sierra del Montsec, será el escenario un año más de varias competiciones de nivel estatal e internacional de vuelo en las modalidades de parapente y ala delta. Por un lado, del 28 de julio al 3 de agosto se disputarán el Campeonato Nacional Belga Open Àger 2013, que reunirá entre 80 y 100 participantes de los Países Bajos, y la Copa Catalana de ala delta. Posteriormente, del 4 al 10 de agosto se celebrará el Campeonato Nacional Británico Open Àger 2013, también de ala delta, con un centenar de participantes británicos. Estas dos pruebas internacionales de los Países Bajos y Gran Bretaña se llevarán a cabo en Àger a petición de sus respectivas organizaciones, con motivo de las características inmejorables que presenta la zona del Montsec para la práctica de los deportes de vuelo.

Turismo adaptado
La empresa de reciente creación Ribanatura, con sede en El Pont de Suert, dedicada al ecoturismo, la naturaleza, el senderismo y la observación de la fauna salvaje, ofrece como novedad salidas al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici adaptadas para sordos, con intérprete de lengua de signos.

La empresa Pirineus Outdoor ha construido un circuito infantil de tirolinas en el municipio de Arfa, en la comarca del Alt Urgell, y tiene previsto montar para este mismo año otra tirolina para adultos. El nuevo proyecto de Arfa también estará adaptado para discapacitados. Siguiendo la misma línea de inclusión deportiva, la empresa está trabajando en actividades para invidentes como excursiones de naturaleza y ascensiones a cimas, con el objetivo de poder empezar a ofrecerlas durante este mismo año 2013.

Por último, la Fundación Isidre Esteve y varias entidades relacionadas con la actividad física, el deporte y la naturaleza han organizado para el fin de semana del 13 y 14 de abril la segunda edición de la Trans-Olianenca y la primera edición del NaturSports Festival. La feria NaturSports Festival, que tendrá lugar en el municipio de Oliana, en la comarca del Alt Urgell, quiere dar a conocer el turismo rural y adaptado, así como las distintas actividades de turismo activo de que el visitante puede disfrutar en este lugar del Pirineo leridano, además de la gastronomía de la zona.

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.lleidatur.cat