CAMPEONATO DEL MUNDO DE TELEMARK EN ESPOT ESQUÍ

 

La estación invernal de Espot Esquí, en el Pallars Sobirà, albergará del 11 al 17 de marzo los Campeonatos del Mundo de Telemark 2013, con la participación de un centenar de los mejores deportistas de la especialidad procedentes de más de 15 países. Es la primera vez que Espot celebra un Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Esquí (FIS).
 

La Diputación de Lleida es miembro del comité organizador de este evento deportivo, que permitirá consolidar la infraestructura invernal pirenaica dentro del mundo de la competición internacional y promocionar toda la oferta turística de la comarca del Pallars Sobirà, como los espacios naturales (de los que sobresale el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici), el románico, la cultura, las fiestas, la gastronomía y la hostelería.

A lo largo de los días de competición se celebrarán cuatro pruebas de distintas modalidades: clásico (la prueba reina), sprint, sprint paralelo individual y sprint paralelo por equipos.

Aparte de la competición, hay previstos diferentes actos culturales y lúdicos, tanto en la estación como en el pueblo de Espot y en el resto de la comarca del Pallars Sobirà. Entre las actividades destacan talleres, desfiles, villages de marcas, fiestas populares, etc.

Estos mundiales son la culminación de años de trabajo por parte de la estación en la competición y en el telemark. Anteriormente Espot, que forma parte del grupo de estaciones de esquí de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, ya había organizado pruebas de alto nivel de telemark como las Copas del Mundo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) desde 2010 hasta 2012, año en que se celebraron las finales de esta competición. La prueba del Mundial se complementará con un Campeonato de España, que tendrá lugar el día 16.

El Campeonato del Mundo de Telemark se disputa cada dos años. En 1987, la primera edición se celebró en la estación noruega de Hemsedal. La disciplina de telemark está muy arraigada en los países nórdicos y alpinos, pero en España no hay una gran tradición y el primer campeonato se celebró en 2006.

El telemark es una técnica de esquí alpino proveniente de los países nórdicos. La característica más destacada de esta modalidad del esquí alpino es que el talón no está fijado a la tabla como en el esquí convencional, por lo que es necesario doblar las rodillas sobre los esquís a la hora de hacer los giros.

Más información:

Espot Esquí
Tel. 973 62 40 58
Web: www.skipallars.cat