CENTENARIO DE LA COOPERATIVA DE LES BORGES BLANQUES

 

La Cooperativa Sant Isidre de les Borges Blanques, considerada pionera puesto que fue la primera de la comarca en fundarse como sindicato agrícola en 1912, ha celebrado los 100 años de existencia y consolida la importancia de la capital de las Garrigues cómo uno de los centros neurálgicos de la Ruta del Aceite.
 

Con más de un siglo de vida, más de 800 socios, una sección de crédito con más de un millar de usuarios, una producción de 650 toneladas anuales de aceite de oliva virgen extra y 5 millones de kilos de fruta dulce, la Cooperativa Sant Isidre de les Borges Blanques se ha consolidado como uno de los entes cooperativos más emblemáticos de las Tierras de Lleida.

La cooperativa tiene su origen en 1912, cuando fue fundado en la capital de la comarca el Sindicato Agrícola de San Jaime, que en aquellos momentos agrupaba básicamente a agricultores que elaboraban vino y aceite. La realidad productiva y económica de la zona ha ido cambiante a partir de los años en cincuenta del siglo pasado y hoy en día, además del aceite de oliva, la base productiva de la cooperativa es también la fruta dulce (melocotones, nectarinas, albaricoques, peras, manzanas, ciruelas y cerezas).

La cooperativa está en constante evolución y hace pocos meses presentó Arbequa, la nueva marca comercial de aceite de oliva premium hecho a base de olivas arbequines de olivos centenarios. También presentó una nueva botella de aceite de oliva virgen extra especialmente diseñada para el centenario.

Como proyectos de futuro, la entidad prevé la construcción de una estación de autoservicio de combustible y ampliar la colaboración con las cooperativas vecinas que ya se inició con la creación de la cooperativa GAUR SL junto con la cooperativa de Torregrossa y Juneda para comercializar fruta y hacer compras conjuntas.

Para celebrar la efeméride, la Cooperativa organizó el 25 de octubre una fiesta en la que se homenajeó a los socios fundadores y a los ex presidentes de la entidad, y que reunió a unas 400 personas.

La Cooperativa Sant Isidre de les Borges Blanques forma parte de la llamada Ruta del Aceite, formada por una treintena de poblaciones de comarcas de las Garrigues, el Urgell y el Segrià que forman la D.O. Garrigues y que concentran la mayor parte de la producción de aceite en Lleida, considerado uno de los mejores del mundo. Los parajes de la comarca, austeros pero llenos de encanto, constituyen el entorno perfecto para una excursión en la cual el viajero puede comprar aceite (delicioso y saludable) y visitar algunos de los puntos de interés de la zona, como los museos y los parques temáticos, los castillos de l'Espluga Calba y la Floresta, las pinturas rupestres del Cogul, etc.

Otras visitas de interés que se pueden hacer en les Borges Blanques son las construcciones rurales de piedra seca, el Espacio de Interés Natural Els Bessons, el Museo Arqueológico, el Parque de la Font Vella, el Parque del Terrall o el Palacio del Marqués de Olivart.

Servicios que ofrece la cooperativa:

- Visitas al molino de fabricación de aceite, concertadas para grupos.
- Sala de actos con proyección de vídeo sobre el proceso de elaboración del aceite.
- Visitas concertadas para agencias de viajes.
- Venta de productos de la cooperativa (aceite, manzanas, peras, frutos secos...) en la tienda de la calle Ensenyança, 6 y en la Avda. de Jaume Segarra, s/n.
- Pedidos por teléfono (973 14 29 50) y por fax al (973 14 07 88)
- Venta de aceite por Internet (http://www.terrall.es/comanda.php).

Más información:

Cooperativa Sant Isidre de les Borges Blanques
Tel. 973 14 29 50 / 14 29 54
Web: www.terrall.es/catala.htm