OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL CAMPANARIO DE LA SEU VELLA

 

Este mes de diciembre han empezado las obras de restauración del Campanario de la Seu Vella, la antigua catedral de la ciudad de Lleida, importante foco de atracción turística y una de las joyas de la arquitectura medieval europea.

 

La primera fase de la obra ejecutada por el Ministerio de Cultura tendrá una duración de 10 meses y un presupuesto de 723.000 euros, de acuerdo con el proyecto de la Generalitat de Catalunya, titular del monumento, y consistirá en la restauración de molduras y muros exteriores, con el saneamiento y la reposición de los materiales y los servicios. En una segunda fase, ya proyectada y pendiente de aprobación, se restauraría la escultura gótica (agujas y ventanales superiores) con la mejora y la rehabilitación de las campanas.

Las obras no suponen ningún impedimento para realizar la visita al interior del campanario dentro del horario público establecido. La Seu Vella, aparte de su valor artístico, es uno de los principales focos de atracción turística de la ciudad de Lleida.

En los últimos años el Consorcio del Turó de la Seu Vella ha llevado a cabo una importante inversión en el conjunto monumental, formado por la Seu Vella, el Castillo del Rey (Suda), la fortificación (murallas) y los restos arqueológicos. Destacan especialmente la recuperación del Castillo del Rey y la restauración de una parte de las murallas.

El templo de la Seu Vella es el edificio más destacado del conjunto monumental del cerro homónimo. Definida como una de las mejores producciones artísticas de la arquitectura catalana del siglo XIII, y por extensión de la arquitectura medieval europea, la Seu Vella es una catedral singular que combina el románico con el gótico y en el que la arquitectura comparte protagonismo con una escultura de altísima calidad conservada en capiteles, cornisas, ménsulas, y portales.

El campanario tiene una altura de sesenta metros y se puede visitar accediendo por una escalera de caracol con doscientos treinta y ocho escalones que permite llegar a la cima. Es de planta octogonal, consta de dos cuerpos y se encuentra situado en el ángulo suroeste del claustro y fue erigido entre la segunda mitad del siglo XIV y el primer tercio del siglo XV.

Horario de visita a la Seu Vella:

Invierno (01/10 – 30/04)
* De martes a viernes: 10.00 – 13.30 / 15.00 – 17.30
* Sábados: 10.00 – 17.30
* Domingos y festivos: 10.00 – 15.00

Verano (01/05 – 30/09)
* De martes a sábado: 10.00 – 19.30
* Domingos y festivos: 10.00 – 15.00

Invierno/verano: el servicio de venta de entradas y el campanario cerrará media hora antes que el resto del monumento.

Cerrado lunes no festivos, excepto puentes, y los días 25/12, 26/12, 01/01 y 06/01.
 
Más información:
 
Consorcio Turó Seu Vella
Tel. 973 23 06 53
Web: www.turoseuvella.cat