LAS PINTURAS RUPESTRES DE EL COGUL VUELVEN A ABRIR LAS PUERTAS A LAS VISITAS GUIADAS

 

El Ayuntamiento de El Cogul, en la comarca de las Garrigues, ofrece a partir del 3 de noviembre visitas guiadas a las pinturas rupestres de la Roca dels Moros, que son Patrimonio de la Humanidad. La actividad se puede llevar a cabo cualquier día de la semana y va a cargo de un grupo de voluntarios, formado por una docena de habitantes del municipio.

 

Como medida temporal antes de la puesta en marcha del centro de interpretación de las pinturas, el Ayuntamiento de El Cogul ha obtenido el permiso de la Generalitat de Catalunya, que gestiona el recinto a través del Museo de Arqueología de Cataluña, para organizar visitas guiadas a la Roca dels Moros. Un grupo de 12 voluntarios, que han sido asesorados por técnicos del Museo de Lleida, serán los encargados de realizar la visita guiada a las pinturas rupestres.

Para concertar las visitas, el público en general, los grupos y las escuelas deben llamar al Ayuntamiento de El Cogul (tel. 973 12 03 67) y, en caso de visitas individuales, también se puede hacer el desplazamiento a la Roca dels Moros y llamar al número que figurará en la reja de entrada para pedir la presencia de un voluntario.

Situada a un kilómetro del pueblo de El Cogul a pie de la carretera en dirección a L'Albagés, la Roca dels Moros es el conjunto de arte rupestre más significativo y emblemático de Cataluña y uno de los referentes de los estudios sobre este arte a nivel estatal e internacional. Descubierto en 1908, forma parte de los más de ochocientos conjuntos de arte rupestre del Levante peninsular –Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Valencia y Cataluña–, que en diciembre de 1998 fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La Roca dels Moros es un gran bloque de piedra de unos 10 m de longitud por 4 m de altura, que fue utilizado por el hombre como lugar de culto durante unos 5.000 años, desde el 7000 al 100 aC aproximadamente. El conjunto pictórico de El Cogul reúne 42 figuras pintadas de estilo figurativo o naturalista y esquemático-abstracto (16 humanos, 19 animales y 7 de restos indeterminados). Las coloraciones varían del naranja al castaño, pasando por el rosado, el rojo y el violeta con distintas tonalidades. Hay más de 250 signos grabados, que ocupan la parte central de la cavidad, correspondientes al alfabeto ibérico y latino, y unas pocas representaciones faunísticas también grabadas.

Entre las escenas destacan la de un arquero disparando a un ciervo, otro arquero sosteniendo el arco y las flechas y un grupo de 9 figuras humanas femeninas desnudas de la cintura hacia arriba, con faldas acampanadas, que rodean una masculina, escena que ha sido interpretada como una danza fálica. También se visualizan las figuras de ciervos y ciervas, jabalíes y tres grandes bóvidos.

En las distintas excavaciones arqueológicas que se han hecho en la Roca dels Moros se han encontrado instrumentos de finales del Paleolítico y del Neolítico, algunas cerámicas hechas a mano y también cerámicas de época romana.

El conjunto de la Roca dels Moros está gestionado por el Museo de Arqueología de Cataluña. En el futuro se habilitará un centro de interpretación de las pinturas, un edificio plenamente integrado en el paisaje donde se darán las pautas para la comprensión y la contextualización histórica de las pinturas.

Más información:

Museo de Arqueología de Cataluña
Tel. 93 424 65 77 
Web: www.mac.cat   

Ayuntamiento de El Cogul
Tel. 973 12 03 67
Web: www.cogul.cat