PREVISIÓN DE BUENA OCUPACIÓN POR EL PUENTE DE TODOS LOS SANTOS

 

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé que el puente de Todos los Santos vuelva a generar una buena ocupación turística en las comarcas de Lleida, principalmente en las zonas del Pirineo, tal como ya sucedió por el reciente puente del Pilar. La mejor ocupación turística se producirá en los establecimientos de hostelería situados en la zona del Pirineo, en la oferta de turismo rural en el conjunto de la demarcación y en las plazas de bungalows con respecto al sector del camping. Las comarcas de Lleida ofrecen del 1 al 4 de noviembre una gran variedad de propuestas turísticas relacionadas con la naturaleza, la cultura, la gastronomía y la temporada de setas, que se ha recuperado tras las lluvias de las últimas semanas.
 

La media de ocupación turística para estos 4 días del puente de Todos los Santos se puede situar alrededor del 70% en las zonas turísticas de la demarcación de Lleida, en función del número de reservas hechas hasta ahora, en los distintos sectores de alojamiento turístico. Incluso, si la climatología acompaña, las reservas se podrían animar aún los próximos días, dado que cada vez se detecta una mayor tendencia a contratar a última hora. La mayoría de los visitantes para estas fechas son de mercados de proximidad, básicamente catalanes, un hecho que también favorece la toma de decisiones de último momento.

Por sectores, los establecimientos de hostelería de las comarcas del Pirineo que permanecen abiertos por estas fechas prevén una ocupación que podría situarse entre el 65 y el 70% de promedio. Según la Federación de Hostelería, en este puente de Todos los Santos no llegarán al 60% los establecimientos abiertos de las zonas turísticas de la demarcación de Lleida. La propia Federación ha destacado también que los establecimientos han ajustado los precios para ser muy competitivos e intentar captar al público de proximidad en una época en que no hay costumbre de hacer viajes de larga duración y a poco más de un mes del inicio de la nueva temporada de esquí.

El sector del turismo rural también prevé una buena ocupación, que podría situarse alrededor del 70% en el conjunto de la demarcación de Lleida. Finalmente, el camping espera tener una buena ocupación con respecto a la oferta de bungalows. En estos momentos, en función de las reservas realizadas, la ocupación de bungalows oscila en torno al 75% y se espera que en los próximos días pueda llegar hasta el 90%.

Por otro lado, muchas segundas residencias estarán ocupadas por este puente de Todos los Santos y su actividad también supondrá un impulso al sector turístico y comercial de las comarcas de Lleida.

Este año, la festividad de Todos los Santos ha caído muy bien para poder enlazar cuatro días consecutivos de descanso. Una circunstancia que se ve favorecida por el hecho de que muchos escolares harán fiesta el viernes 2 de noviembre. De confirmarse todas estas previsiones, el puente de Todos los Santos podría acabar siendo mejor que el del Pilar, que ya resultó muy satisfactorio para el sector turístico de la demarcación de Lleida, puesto que se trata de un puente que tiene un día festivo más que podría generar una media de tres noches de pernoctaciones.

Balance de la campaña de verano
El sector turístico de Lleida cerró el verano con una ligera disminución en el número de turistas del 4,8% respecto a 2011, mientras que el número de pernoctaciones cayó un 7,5%. En el apartado positivo, cabe destacar el incremento del 16,8% del número de turistas que se alojaron en un camping y la subida del volumen de turistas extranjeros, que ha registrado el mejor comportamiento de todos los años, tanto en cifras absolutas como en el porcentaje. En concreto, según los datos del INE, este verano los turistas extranjeros que han visitado las comarcas de Lleida han supuesto el 18,62% del total de visitantes y el número de pernoctaciones ha sido el 15,36% del total. De este modo se rompe la tradicional barrera del 15% de extranjeros en Lleida.

Por sectores, el número de visitantes en los hoteles ha sufrido un descenso del 10% respecto a 2011; en las casas rurales ha disminuido un 7,5%, y en los apartamentos turísticos, un 1%. Por el contrario, en el sector del camping, el número de turistas ha aumentado un 16,8%.

En cuanto a la oferta complementaria, los establecimientos de restauración y hostelería, así como el sector de turismo activo y deportes de aventura, han notado la crisis. Este último sector ha experimentado aproximadamente un 10% de descenso de la actividad respecto al año anterior.

La oferta de alojamiento turístico en las comarcas de Lleida es de 1.282 establecimientos y 58.504 plazas. De este total, hay 416 establecimientos hoteleros con 21.250 plazas; 61 campings con 21.972 plazas; 596 casas de turismo rural y 4.230 plazas; 89 apartamentos turísticos y 4.265 plazas; 62 refugios con 1.868 plazas; 28 casas de colonias y 2.251 plazas, y 30 albergues de juventud con 2.668 plazas.

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.lleidatur.com