LA SEU VELLA DE LLEIDA ESTRENA LA PRIMAVERA CON DISTINTAS ACTIVIDADES FAMILIARES

 

La Seu Vella, el emblemático monumento de Lleida, prestará especial atención esta primavera a las actividades dirigidas a las familias, con la organización de diversas representaciones como es el caso de "Roc, un cantero vivaracho", "Taller de pan en la Canonja" y "Títeres en torno al tapiz de Mestra". La Seu Vella recibió en el año 2011 un total de 55.000 visitantes, algunos procedentes de países tan poco habituales como Rusia, China, Japón y Estados Unidos.
 

La actividad de "Roc, un cantero vivaracho" es una visita teatralizada guiada por un cantero medieval que a través de su oficio transporta al público al siglo XIII, en plena construcción de la catedral. Con espectáculos y juegos de la mano de Roc, niños y adultos podrán conocer el oficio de cantero, sus herramientas y los secretos que esconde la vieja catedral, como las vidrieras de colores –que se verán con unas gafas muy especiales– y andar sobre las antiguas bóvedas del techo, consiguiendo un abanico de sensaciones y emociones totalmente lúdicas.

La Canonja es un espacio anexo a la Seu Vella que en época medieval albergaba los órganos de gestión de la catedral y la Pia Almoina o comedor de los pobres. Muestra de ello son las pinturas que se conservan con escenas de comida de peregrinos, mendigos, etc. En el "Taller de pan en la Canonja", la Gordana, que según la documentación era el nombre de la cocinera de la Pia Almoina en el año 1338, enseñará a las familias la poca variedad de alimentos que tiene para preparar la comida de los pobres, lo difícil que es conservarlos y dará también su receta de pan ácimo o pan sin levadura para que los visitantes puedan elaborarlo.

"Títeres en torno al tapiz de Mestra" es un divertido espectáculo de títeres con dragones y princesas, que hará disfrutar a los más pequeños y sus familias, seguido de un taller de títeres para continuar la función en casa. Además de pinturas, esculturas y retablos, los muros de la Seu Vella del siglo XVI también estaban decorados con una importante colección de tapices flamencos. En estas obras se representan distintas escenas basadas en textos bíblicos o mitológicos, como es el caso del tapiz "La suplicación de Mestra", basado en la obra de Ovidio.

Estas actividades lúdicas y participativas forman parte de las propuestas que se ofrecen en primavera desde la Seu Vella que se adaptan al público familiar en sesiones matinales de domingo. La entrada tiene un aforo limitado y la asistencia es con reserva previa en el mismo teléfono de la Seu Vella de Lleida (973 23 06 53).

Por otra parte, la Seu Vella de Lleida ha estrenado un ciclo de cuatro cenas en la Pia Almoina, una actividad de divulgación patrimonial y gastronómica, que finaliza el 1 de marzo y que destina parte del importe a la tarea de Cáritas. La Escuela de Hostelería de Lleida prepara la comida al estilo del refectorio medieval (cazuela de pobre, queso, pan, vino, dulces y ratafía), con un relator que explica durante la cena la historia de la Pia Almoina. El Consorcio del Turó de la Seu Vella no descarta que la actividad se pueda ampliar en un futuro según la respuesta de los ciudadanos.

Visitantes en la Seu Vella y el Castillo del Rey
La Seu Vella de Lleida recibió el pasado año 55.000 visitantes, mientras que unas 35.000 personas visitaron el Castillo del Rey. El monumento ha tenido un aumento de visitantes extranjeros de países no habituales hasta ahora, como el este de Europa (de Rusia o viajes organizados de tipo religioso desde Polonia) o incluso China, Japón y otros países del Extremo Oriente, así como de Estados Unidos.

Más información:

Consorcio del Turó de la Seu Vella de Lleida
Tel. 973 23 06 53
Web: www.turoseuvella.cat