EL PARQUE DE AIGÜESTORTES RECIBE UN 9,5% MÁS DE VISITANTES Y EL ROMÁNICO DE LA VALL DE BOÍ, UN 13,4%

 

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici recibió durante el año 2011 un total de 322.572 personas, un 9,5% más que el año anterior, mientras que el número de visitantes del conjunto románico de La Vall de Boí también aumentó un 13,4%. Por otro lado, el parque es el principal motivo de las visitas que realizan los turistas en la Ribagorza, seguido del románico de La Vall de Boí.
 

Un total de 322.572 personas visitaron el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Cataluña, durante el pasado año, un 9,5% más que en 2010, según datos elaborados por el parque. El aumento de visitantes es debido, en parte, a la desestacionalización de las visitas y a la falta de nieve de octubre a diciembre, que permitió que el público pudiera transitar por el espacio natural.

La entrada con mayor afluencia de visitantes fue la de Espot-Sant Maurici (el Pallars Sobirà), con un total de 166.768 (un 7% más que en 2010), mientras que la de La Vall de Boí hacia el área de Aigüestortes (la Alta Ribagorça) recibió 155.803 personas (con un incremento de más del 10%). Uno de los puntos que tuvo una subida notable fue la entrada por Colomèrs, en la Val d’Aran.

Incremento de visitantes extranjeros
La procedencia de los visitantes del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici se obtiene mediante una encuesta directa a todas las personas que entran en los centros de información. En 2011 destaca un ligero aumento de los visitantes extranjeros, que suponen un 17% del total. Una vez más, el lugar con una mayor afluencia de extranjeros es la Casa del Parque de Espot, donde se ha contabilizado el 66% de los visitantes procedentes de otros países.

Durante el año 2011 se siguió consolidando el aumento anual en la incidencia del turismo israelí. Del total de los extranjeros que entran a pedir información en alguno de los puntos de acogida del parque nacional, el 31% procede de Israel. El número de turistas israelíes que visitan las comarcas de Lleida, principalmente las del Pirineo, va en aumento año tras año, atraídos sobre todo por la oferta de naturaleza, montaña y deportes de aventura, además de los vestigios relacionados con la cultura judía y la gastronomía.

Del resto de visitantes extranjeros que entran en alguno de los centros de información, el 23% proceden de Francia; el 12%, de Holanda; el 10%, de Alemania; el 4%, de Gran Bretaña; el 3%, de Estados Unidos; el 3%, de Bélgica; el 2%, de Japón, y el 2%, de Italia. En cuanto a los visitantes estatales, cerca del 75% son catalanes, seguidos de los madrileños (el 7%) y los valencianos (el 6%).

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici constituye la representación más genuina de la alta montaña y es el único parque nacional de Cataluña. Este espacio natural, único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y la fauna que alberga, cuenta con una superficie de 14.199 ha más 26.733 ha de zona periférica, sembrado de abetos y bosques de pino negro centenarios, con más de 200 lagos de montaña, donde encuentran refugio especies como el rebeco, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos. El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici está repartido entre 10 municipios de las comarcas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d’Aran.

Por otra parte, la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica ha recogido en una encuesta más de 1.300 opiniones de visitantes entre los meses de mayo y diciembre de 2011, a través de unos 50 establecimientos, que revelan que el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es el principal motivo de las visitas turísticas, seguido del conjunto románico de La Vall de Boí, la naturaleza y el senderismo y la aventura.

El tratamiento de estas encuestas, llevado a cabo por el servicio de asesoría turística que la asociación dispone para el sector, proporciona información para la aplicación de mejoras mediante la entrega de informes personalizados a los establecimientos participantes. Además, para conseguir aumentar la presencia de turistas en el territorio se ha realizado un estudio sobre el sector turístico de La Vall de Boí, que permitirá conocer la dinámica turística de la zona poniendo especial énfasis en los posibles escenarios de desarrollo de futuro que la conviertan en un destino de excelencia y de sostenibilidad turística.

Crece el número de visitantes del románico de La Vall de Boí
El conjunto románico de La Vall de Boí atrajo 136.327 visitantes durante 2011, un 13,4% más que las 120.227 personas que acudieron durante 2010. Por templos, Sant Climent de Taüll recibió 57.526 visitas; Sant Joan de Boí, 23.981; Santa Eulàlia de Erill, 21.649; Sant Feliu de Barruera, 14.099; la Nativitat de Durro, 13.063; Santa Maria de Cardet, 4.930; Sant Quirc de Durro, 1.032, y la Assumpció de Cóll, 47.

En cuanto al espacio de interpretación del Centro del Románico de La Vall de Boí, recibió 16.258 visitas durante el pasado año. Del total de turistas, 14.804 provenían de España y 1.454, del extranjero (el 8,9%). De estos últimos, cabe mencionar la presencia de personas procedentes de Francia (601), Alemania (160), Gran Bretaña (91), Italia (76), Estados Unidos (61), Bélgica (46), Holanda (32) y Portugal (29).

Las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll permanecen abiertas todos los días del año. También se mantendrán abiertas en días alternos Sant Joan de Boí y Santa Eulàlia de Erill en función de la demanda. La Nativitat de Durro y Sant Feliu de Barruera abrirán en temporada alta (Semana Santa, puentes, Navidad y verano).

Más información:

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Casa del Parque en Boí

Tel. 973 69 61 89

Casa del Parque en Espot
Tel. 973 62 40 36
Web: www.gencat.cat/parcs/aiguestortes

Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica
Tel. 973 69 00 60
Web: www.ribagorzaromanica.com

Centro del Románico de La Vall de Boí
Tel. 973 69 67 15
Web: www.centreromanic.com