EL TREN DE LOS LAGOS LLEGA AL ECUADOR DE SU TEMPORADA MÁS CORTA


El popular tren turístico, que este año inició la campaña el 29 de agosto por culpa del confinamiento sanitario de la comarca del Segrià, dispone aún de plazas libres para los viajes de los días 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre.


LEl Tren de los Lagos, convoy que circula entre Lleida y La Pobla de Segur a través de un espectacular recorrido que atraviesa tres comarcas (el Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà), comenzó la campaña dos meses y medio más tarde de lo habitual por culpa de la pandemia, y pasó de las 24 circulaciones previstas inicialmente a las 10 que finalmente hará. Además, la atípica situación de este 2020 ha favorecido que los usuarios sean básicamente de Cataluña, y muy especialmente de Barcelona. Como novedad, este año los pasajeros disponen de una nueva guía por megafonía que aporta distintas

La media de ocupación de los últimos trenes está siendo de entre el 75 y el 80 %. Excepcionalmente, este año aún quedan plazas libres para los próximos viajes (días 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre). 

Todos los recorridos de esta temporada se realizan con el Tren de los Lagos histórico, que utiliza vagones de época, ya que este año no ha sido necesario emplear el Tren de los Lagos panorámico, que al estar climatizado circulaba en la época de más calor, entre mediados de julio y mediados de agosto. El convoy turístico está dirigido básicamente a familias y grupos de amigos que quieren descubrir la Plana y el Prepirineo leridanos de una forma dinámica y original.

Los viajeros, además, pueden complementar el recorrido en tren con la oferta complementaria de propuestas para descubrir los atractivos del territorio. Así, tenemos las visitas guiadas al conjunto modernista de Casa Mauri y el Molino del Aceite a cargo de la Oficina de Turismo de La Pobla (a las 13.00, 13.30 y 14.00 h del sábado); a la Fábrica de Licores Portet; a la Fábrica de cerveza Ctretze Pirineus; a las tiendas históricas de Salàs de Pallars; a las antiguas salinas de Gerri de la Sal; a la central hidroeléctrica de Capdella (en la Vall Fosca), o al lago de Montcortès.

El Tren de los Lagos sigue la línea férrea Lleida-La Pobla de Segur, que cruza las sierras del Mont-roig y el Montsec y permite disfrutar de espectaculares paisajes con paredes elevadas, desfiladeros y cuatro embalses (Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni). Atraviesa un total de 41 túneles y 31 puentes. En enero de 2005 la línea pasó a la titularidad de FGC. La duración del viaje es de 1 hora 50 minutos.

Uno de los atractivos del Tren de los Lagos histórico es la composición del convoy, formado por vagones de más de 50 años remolcados por dos locomotoras diésel acopladas de los modelos 10817 y 10820 que se construyeron en el año 1968 y que estaban concebidas para prestar servicios mixtos de línea y maniobras. Son conocidas también como “ye-yes”. El material remolcado está formado por coches de época de la serie 6000.

El Tren de los Lagos, nacido el año 2009, está impulsado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la Dirección General de Turismo de la Generalitat, la Diputación de Lleida y el ATM del Área de Lleida.

 

Más información:

Ferrocarrils de la Generalitat
Tel. 93 366 33 00
http://www.trendelsllacs.cat/es/inicio/
premsa@fgc.cat