LA DOP LES GARRIGUES PREVÉ UNA BUENA CAMPAÑA, CON UNOS 4 MILLONES DE PRODUCCIÓN DE GRAN CALIDAD


El organismo certificador, que engloba 21 cooperativas y un molino de aceite de las Garrigues, el Segrià y el Urgell, celebra este año su 45º aniversario.


La DOP Les Garrigues, la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) alimentaria reconocida en el Estado español, el año 1975, está de enhorabuena. Este año celebra su 45º aniversario y, además, prevé una buena campaña, con una producción de aproximadamente 4 millones de kilos de aceite de gran calidad, un millón más que en 2019, año marcado por una gran sequía. La cantidad de aceite final dependerá de las lluvias de los próximos días, ya que mientras el 30 % de las 18.000 hectáreas de la DOP tiene riego de apoyo (lo que garantiza una producción óptima), el 70 % restante es de secano y depende fuertemente de la pluviometría de cada año. La campaña de recogida irá de finales de octubre a finales de enero.

El presidente de la DOP, Enric Dalmau, ha destacado que la nueva temporada de producción y venta de aceite supondrá también una buena ocasión para visitar y conocer el territorio de la DOP, y ha recordado que “prácticamente el 50 % de nuestro aceite se compra en origen”.

Por otra parte, ha explicado que la demanda está muy dividida entre los consumidores que prefieren el aceite verde, hecho con las olivas que se cogen más o menos hasta primeros de diciembre, y el aceite dulce, si bien los compradores se decantan cada vez más hacia el primero, más afrutado, amargo y astringente.

Dalmau incide también en el éxito de la nueva campaña “Te lo traemos a casa”, el servicio a domicilio para particulares, restaurantes y entidades que tienen todas las cooperativas de la denominación. Este servicio ha permitido que las ventas de aceite de este año prácticamente no se resintieran (respecto a las del año pasado) debido al confinamiento.

Actualmente, las cooperativas asociadas venden a muchas comunidades del Estado (sobre todo del norte de la Península) y a una docena de países europeos, como son Italia, Francia, Bélgica, el Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Bielorrusia o Rumanía. Los grandes retos de la DOP, en palabras de Dalmau, son incrementar la superficie de olivos con riego de apoyo e ir sustituyendo la venta de aceite al por mayor, que todavía tiene cierta importancia, por la venta de aceite envasado.

Un territorio por descubrir

Los turistas que visitan este territorio pueden combinar la adquisición de aceite en las cooperativas y molinos que hay en cada pueblo de la comarca con la potente gastronomía de la zona y visitas culturales, como son la fortaleza ibérica de Els Vilars, el castillo y el núcleo antiguo de Arbeca; el Espai Macià y el Museo de Arqueología de Les Borges Blanques; el Museo del Aceite y del Mundo Rural de Castelldans; las pinturas rupestres de El Cogul; el castillo de L’Espluga Calba; el castillo, el pozo de hielo, la sala de exposiciones de trabajos de la piedra y la galería de arte de Edith Schaar en La Floresta; el antiguo molino de aceite de Fulleda; el Museo y el Centro de la Cultura del Aceite de Cataluña de La Granadella; la Sala arqueológica de Granyena de les Garrigues; la Sala del Molino y la exposición de arqueofauna del yacimiento de Minferri de Juneda; el Ecomuseo del Aceite de La Pobla de Cérvoles, y los bonitos núcleos antiguos de El Vilosell y Vinaixa, entre otras.

El aceite de oliva virgen extra de arbequina es un producto 100% natural, de gran calidad, saludable y sabroso, que llega al consumidor con todas las garantías de origen y control certificados por el Consejo Regulador. Sus propiedades y cualidades naturales hacen de él un alimento indispensable en la dieta mediterránea, con nutrientes y vitaminas muy beneficiosos para el organismo. Entre los efectos ventajosos para la salud, los estudios demuestran que es una saludable fuente de antioxidantes naturales; es muy rico en ácido oleico, que tiene un efecto muy beneficioso sobre el colesterol, reduciendo el nivel de colesterol malo y aumentando el bueno; tiene mucha vitamina E, que protege de la acción de los radicales libres, evitando la oxidación que estos producen sobre nuestro cuerpo.

El aceite de oliva virgen extra también está recomendado para las personas mayores, porque ayuda a prevenir la arterioesclerosis y sus riesgos, y para los niños, porque estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización, ayudando al crecimiento y fortalecimiento de los huesos. Su consumo contribuye a facilitar la digestión porque estimula la vesícula biliar y, a diferencia de otras grasas sólidas, el aceite de oliva no carga al hígado ni al páncreas durante la digestión y la asimilación. En la cocina potencia el sabor de los alimentos y les da personalidad.

 

Más información:

DOP Les Garrigues
Tel. 973 28 04 70
Web: https://olidoplesgarrigues.com/