RECTA FINAL DE LA TEMPORADA DE DEPORTES DE AVENTURA


El sector del turismo activo y los deportes de aventura cerrará la temporada el 15 de octubre con un buen balance en cuanto a julio, agosto y septiembre. El inicio tardío de la campaña, que normalmente comienza en el mes de abril y este año se ha iniciado en junio por culpa de la Covid-19, hacía prever un año muy malo, pero el excelente funcionamiento del mes de agosto ha salvado la temporada.


Según Florido Dolcet, presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, “pese a ser una temporada atípica, difícil de valorar, hay que reconocer que los tres meses centrales del verano han sido buenos, especialmente agosto, que ha superado las expectativas”. Dolcet afirma que “la previsión a inicios del verano era alcanzar un 25 % de los servicios realizados en 2019, mientras que al final parece que llegaremos al 35 o 40 %”.

Dolcet ha señalado que el esfuerzo que ha hecho el sector para aplicar rigurosamente los protocolos sanitarios “ha dado confianza al usuario, que ha visto que nuestras actividades eran totalmente seguras”. En líneas generales, ha añadido, se trata de una clientela familiar, de proximidad (básicamente catalana, con un pequeño porcentaje de visitantes de Madrid, el País Vasco y Valencia) y que en muchos casos –y esto es un factor positivo– “son practicantes de deportes de aventura no habituales, que al no poder viajar fuera han optado por probar actividades nuevas dentro del territorio, y que quizá en el futuro volverán”.

Con unas 128 empresas de turismo activo (82 en la zona del Pirineo y el Prepirineo y 46 en la Plana de Lleida), la demarcación de Lleida sigue siendo el gran referente estatal del sector del turismo activo y los deportes de aventura. El producto estrella es el rafting, seguido por actividades como el descenso de barrancos, en el ámbito del agua; el trekking, el senderismo, la BTT o la hípica, en el ámbito terrestre; y el parapente, el ala delta o el globo aerostático, en el ámbito de las disciplinas aéreas. En total son una cincuentena de actividades pensadas para todos los públicos y todas las edades.

Las novedades de las últimas temporadas, un éxito

El recorrido sin interrupciones de unos 50 km en el río Noguera Pallaresa habilitado el año pasado para la práctica del rafting ha tenido una excelente acogida por parte de los practicantes de esta disciplina. El acondicionamiento del llamado salto de la presa de Hostalets de Sort, actuación que ha permitido dar continuidad a la navegabilidad, es, además, uno de los puntos más espectaculares del descenso fluvial. El tramo, apto para la navegabilidad de barcas de rafting y kayak, entre otras embarcaciones, está comprendido entre la zona de Llavorsí (en la comarca del Pallars Sobirà) y la zona de La Figuereta de La Pobla de Segur (el Pallars Jussà).

Asimismo, ha funcionado bastante bien este verano el Bungee Jumping de la Llosa del Cavall, que con 122 metros de altura es uno de los mejores saltos del mundo en cuerda (bungee jumping). La temporada se inició en julio y finalizará en octubre, con una duración total de 4 meses. Inaugurado el año pasado, el equipamiento está situado en la presa de la Llosa del Cavall, en la Vall de Lord (comarca del Solsonès). Se trata de la tercera plataforma situada en una presa más alta del mundo y está considerada como una de las 10 mejores plataformas del planeta en lo que respecta al espacio natural y paisajístico que la rodea y a la panorámica que ofrece a los usuarios.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat