LA D.O. COSTERS DEL SEGRE AFRONTA UNA VENDIMIA CON MENOS CANTIDAD PERO DE MUY BUENA CALIDAD


Los efectos del mildiu pueden rebajar hasta el 40% la producción leridana, pese a que las condiciones climatológicas de este año pronostican una buena calidad del producto. Por otra parte, la vendimia viene acompañada de una serie de encuentros festivos en torno al vino.


La vendimia se inició a principios de agosto en la bodega Raimat con la recolección de variedades blancas de uva para el cava y finalizará en octubre con la cosecha de las variedades más tardías como la garnacha o la cariñena. En total, se cosecharán en torno a los 18 millones de kilos de uva, aproximadamente un 40% menos que el año 2018 debido a la fuerte afectación del hongo mildiu. Curiosamente, esta cifra será similar a la de 2019, año en que la sequía también redujo mucho la producción.

Tomàs Cusiné, presidente de la D.O. Costers del Segre, considera que, pese a los estragos del mildiu, este año la calidad de la uva es “muy buena” y puede dar pie a vinos excelentes. Las variedades más cultivadas han sido la tempranillo, la cabernet sauvignon, la syrah, la garnacha negra, el 9%, y la macabeo.

Tradicionalmente la demarcación de Lleida acoge durante el otoño diversas fiestas e iniciativas en torno al mundo del vino, aunque este año algunos encuentros se han suspendido por la crisis sanitaria o están pendientes de confirmación. Las de mayor renombre son la Fiesta de la Vendimia y el Vino de Verdú (el Urgell) y la Fiesta del Vino de Lleida (el Segrià). Por otra parte, en la Val d’Aran las poblaciones de Vielha (los martes), Bossòst (los jueves) y Les (los viernes) acogen durante todo el año la iniciativa enogastronómica del Pintxo Pote.

El enoturismo es un sector plenamente consolidado en la demarcación de Lleida, con iniciativas como la Ruta del Vino, promovida por una asociación destinada a estructurar y promocionar una experiencia turística que invita a compaginar la visita a bodegas de la D.O. Costers del Segre y otras actividades de ocio y culturales con degustaciones gastronómicas en varios restaurantes de Lleida y pernoctaciones en alojamientos (hoteles y casas rurales) de la demarcación situados dentro de las distintas subzonas de la denominación. La Ruta del Vino cuenta con 17 bodegas, además de una setentena de empresas entre restaurantes, hoteles y empresas de actividades turísticas.

Constituida en el año 1986, la D.O. Costers del Segre tiene una superficie de viña de 4.000 hectáreas y 36 bodegas que elaboran 250 referencias distintas y que están distribuidas en siete subzonas: Artesa de Segre, Urgell, Garrigues, Pallars Jussà, Raimat, Segrià y Valle del Río Corb.

La D.O. Costers del Segre gana mercado
Según el último informe Nielsen 2019 que encarga anualmente el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), el crecimiento en el último año de la D.O. Costers del Segre ha sido de casi el 12%, lo que sitúa la D.O. leridana en la cuarta catalana más consumida en Cataluña, por detrás de la D.O. Catalunya, la D.O. Penedès y la D.O. Terra Alta.

Según el informe, la evolución anual de las ventas de vino con D.O. Costers del Segre en Cataluña ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años, con unas ventas de 1.627.000 litros en 2017, 1.650.000 en 2018 y 1.846.000 en 2019, hasta conseguir la cuota de mercado en volumen del 3,2%.

En cuanto a las ventas en los canales de alimentación y en la hostelería, en los supermercados la D.O. Costers del Segre aumenta dos puntos su cuota de mercado, pasando del 3,2 al 3,4%, mientras que en los restaurantes alcanza una cuota del 2,9%, superando el 2,6% de 2018.

 

Más información:

D.O. Costers del Segre
Tel. 973 26 45 83
Web: www.costersdelsegre.es/ca