EL TURISMO ACTIVO Y LOS DEPORTES DE AVENTURA SUPERAN LAS PREVISIONES EN AGOSTO


Estas disciplinas, especialmente las acuáticas, han brillado con fuerza en la demarcación de Lleida durante el mes de agosto, superando de largo las expectativas iniciales del sector.


Elsector del turismo activo y los deportes de aventura afronta la recta final del verano con unos excelentes resultados que compensan en parte el problemático inicio de temporada –marcada por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria– y ratifican el liderazgo de la demarcación de Lleida en este ámbito turístico. Las dos semanas centrales del mes de agosto “han registrado una actividad altísima, con un ritmo de 1.300 servicios diarios, superando de largo las expectativas iniciales”, según Florido Dolcet, presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà. De hecho, debido a la Covid-19 el sector tenía la previsión de llegar tan solo a un 25% de los servicios prestados durante toda la temporada del 2019, “y finalmente quizá podremos alcanzar incluso un 30 o un 35%”.

Aunque todas las disciplinas han funcionado bien, destaca especialmente el ámbito de los deportes acuáticos como el rafting, el kayak, el hidrospeed o el barranquismo. El calor registrado este mes, las excelentes condiciones fluviales favorecidas por una primavera lluviosa que ha garantizado una buena reserva de agua, y la confianza de los clientes después del esfuerzo hecho por el sector para garantizar la seguridad sanitaria en todas las actividades, han favorecido este éxito, según Dolcet. Por otra parte, actividades terrestres como el senderismo, la BTT y la hípica también han centrado las preferencias de los visitantes.

Pese a haber superado el período fuerte de la temporada, esta se prolongará a lo largo del septiembre (con clientes básicamente de fin de semana) y finalizará a mediados de octubre. Estas últimas semanas son ideales para el cliente que busca la tranquilidad, una climatología más suave y un paisaje de otoño que también tiene su encanto.

Se mantiene el liderazgo leridano en el sector

Gracias a las excelentes condiciones naturales y el entorno paisajístico privilegiado, el prestigio alcanzado a escala nacional e internacional y el crecimiento sostenido que el sector ha experimentado en los últimos años, las comarcas leridanas consolidan el liderazgo estatal de Lleida en las actividades relacionadas con el turismo activo y los deportes de aventura.

La demarcación de Lleida cuenta con 228 empresas de turismo activo, 82 pertenecientes a la zona del Pirineo y el Prepirineo y 46, al llano de Lleida. El año 2019, antes de la crisis sanitaria, se superó por vez primera la contratación de los 750.000 servicios. Las actividades de turismo activo y deportes de aventura mantuvieron un crecimiento constante desde el año 2012 hasta el 2019, frenado esta campaña por la crisis sanitaria.

El rafting continúa siendo el producto estrella de las distintas modalidades de turismo activo y deportes de aventura, seguido por las actividades vinculadas con el trekking y el senderismo. En tercer lugar por volumen de servicios contratados se situó la BTT.

La larga tradición de este sector fuertemente arraigado al territorio –y muy especialmente al Pirineo y el Prepirineo leridanos–, las excelentes condiciones naturales y el entorno paisajístico privilegiado, el prestigio alcanzado a escala nacional e internacional y el crecimiento sostenido que el sector ha experimentado en los últimos años consolidan el liderazgo estatal de Lleida en las actividades relacionadas con el turismo activo y los deportes de aventura.

   

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat

Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà
Tel. 973 62 10 02