La capital del Pallars Jussà, Tremp, consolida su importancia como punto de referencia geológico con la inauguración del Pirineo Geological Open Museum (PGOM). El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha impulsado el proyecto, que pretende acercar la geología a la ciudadanía de una manera clara y pedagógica.
El equipamiento ha sido inaugurado el 11 de enero por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunña, Damià Calvet; la alcaldesa de Tremp, Maria Pilar Casas, y el director del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), Jaume Massó.
El museo se estructura en tres ámbitos, el Jardín de las Rocas, la Avenida de los Tiempos Geológicos y el Faro. El primero, situado en el Parque del Barranc del Joncar, consta de trece bloques representativos de rocas de los Pirineos correspondientes a períodos geológicos concretos, como columnas de basalto, pizarra o varios tipos de roca caliza. Cada bloque dispone de un atril con su información básica.
El Jardín de Rocas de Tremp es el segundo de Cataluña y complementa al que ya existía en Rubió, en el Pallars Sobirà, ya que ilustran fases geológicas diferentes.
La Avenida de los Tiempos Geológicos está situada en el paseo Pompeu Fabra y se configura como una representación arquitectónica que reproduce la Tabla Internacional de los Tiempos Geológicos, destinada a explicar 4.600 millones de años de historia de nuestro planeta utilizando pavimento de diferentes colores. La tabla combina una escala numérica, para medir la edad de la Tierra en millones de años, y una escala en unidades de tiempo relativas, que permite dividir esa edad en eones, como el arqueo, o en periodos, como el cretácico o el jurásico, hasta la actualidad.
El Faro es una torre de seis metros de altura y con iluminación nocturna, fabricada en acero, con tres gaviones o cajas enrejadas llenadas de piedra seca. Se sitúa en la confluencia entre el Jardín de las Rocas y la Avenida de los Tiempos Geológicos, como hito que une los dos espacios.
El PGOM refuerza la importancia geológica de esta zona, un territorio de gran valor geológico que permite explicar cómo se formaron cordilleras como la de los Pirineos y donde también se encuentran otros elementos que ayudan a explicar la evolución de la vida, como los restos fósiles de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa. Además, se encuentra muy cerca del Centro de Soporte Territorial del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).
Cabe recordar además que la Conca de Tremp-Montsec ha sido declarada hace dos años Geoparque Mundial de la Unesco, una distinción que reconoce la riqueza geológica y paleontológica, el patrimonio natural, histórico y cultural de este territorio. El geoparque, bautizado con el nombre de "Orígenes", que supone un importante revulsivo turístico para el territorio y refuerza la calidad y la distribución de los productos turísticos y locales, abarca más de 2.000 kilómetros cuadrados y está integrado por 19 municipios de 4 comarcas diferentes: el Pallars Jussà, Noguera, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell.
El PGOM ha sido posible gracias a la colaboración entre el ICGC, el Ayuntamiento de Tremp, el Gremio de Áridos y también de ayuntamientos y particulares, que han cedido las rocas que se exponen. Las obras comenzaron durante 2019 y han supuesto una inversión de 235.000 euros.
Más información:
Ayuntamiento de Tremp
Tel. 973 65 00 05
https://www.ajuntamentdetremp.cat/ca