La Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra exhibirá una gran variedad de turrones, chocolates y productos relacionados, además de disfrutar de demostraciones, catas guiadas y conferencias especializadas que llevan a cabo pasteleros reconocidos y personajes de renombre vinculados al mundo gastronómico. El espacio expositivo se divide en los pabellones Dulce (con distintos stands de las empresas turroneras de Agramunt, donde se muestran creaciones innovadoras y tradicionales), el Agroalimentario y el Multisectorial. En total, hablamos de 14.000 m2 de superficie cubierta, ocupada por unos ochenta expositores, a los que hay que añadir 140 puestos en la calle, repartidos en 9.000 m2. Estos puestos de artesanía y agroalimentación invitan al visitante a un agradable paseo hasta el centro histórico de la población.
La feria cuenta con dos espacios diferenciados, el Aula del Gusto y el Aula de la Cata, donde los mejores profesionales de la cocina y la pastelería acercan su maestría en los fogones al público de la feria, el primero, y donde los productores de proximidad ofrecen catas comentadas de productos de proximidad a los visitantes, el segundo. El certamen exhibe también un Espacio de Cocción, donde se hacen demostraciones en directo de la tradicional elaboración del turrón con degustaciones para todos los asistentes.
Coincidiendo con la feria, el sábado 12 de octubre se disputa la 27ª edición de la Transiscar, la Vuelta BTT del Turrón de Agramunt. Además, el domingo 13 de octubre tendrá lugar por las calles de Agramunt la 30ª Carrera del Turrón, con un recorrido de 5 km y otro de 10 km y también carreras infantiles. El programa de la feria incluye además una visita guiada al Espacio Guinovart.
Para completar la jornada, el visitante puede recorrer el Museo del Turrón y el Chocolate, situado junto a la fábrica y la tienda de Turrones Vicens, que es un espacio cultural en el que, a través de imágenes, audiovisuales y utensilios y maquinaria antiguos, se da a conocer la historia del turrón y el chocolate de Agramunt, los orígenes de esta tradición secular (aparece documentada por primera vez en 1741), la evolución del trabajo y la trayectoria de la población del Urgell, así como de la empresa Turrones Vicens. El horario del museo es de lunes a sábado, de 10.30 a 19 h, y domingo, de 10 a 15 h.
Ruta gastronómica
Paralelamente al certamen, 14 restaurantes de la Noguera, la Segarra, el Segrià y el Urgell participan en la 5ª edición
de la Ruta Gastronómica del Turrón y el Chocolate a la Piedra, que organizan la Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra y el Ayuntamiento de Agramunt. Los 14 participantes elaborarán del 1 al 31 de octubre nuevas propuestas en formato menú para desestacionalizar el consumo del turrón y el chocolate a la piedra, dos productos tradicionales del territorio, y convertirlos en habituales de la cocina de nuestra tierra.
La Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra se ha convertido en un certamen de referencia en el calendario ferial catalán, que se celebra el segundo fin de semana de octubre. Nacida en 1988, en torno a un mercado del turrón, ha evolucionado hasta convertirse en un punto de encuentro del mundo del dulce y del producto agroalimentario de calidad, donde el turrón y el chocolate a la piedra, dos productos puntales de la economía de Agramunt, siguen siendo el emblema.
El evento ha recibido en las últimas ediciones cerca de 80.000 visitantes anuales.
Más información:
Feria del Turrón y del Chocolate a la Piedra
Tel. 973 39 00 57
Web: www.firadeltorro.com
Oficina de Turismo de Agramunt
Tel. 973 39 10 89
Web: www.agramunt.cat