INICIO DE LA VENDIMIA DE LA D.O. COSTERS DEL SEGRE


Las bodegas de la denominación de origen leridana están plenamente inmersas en las tareas de vendimia, iniciada a principios de agosto y que se alargará hasta mediados de octubre, con la previsión de alcanzar una añada de calidad excelente


La vendimia en la DO Costers del Segre, una de las más tempranas de Europa, comenzó el 8 de agosto con las tareas de recolección nocturna de la variedad Chardonnay en la prestigiosa Bodega Raimat, y se espera que se alargue hasta bien entrado el mes de octubre. Las comarcas de Lleida cuentan actualmente con un total de 37 bodegas dentro de la denominación leridana, 2 más que el año pasado gracias a dos incorporaciones del Pallars Jussà.

Los técnicos de la DO prevén en general una producción inferior al año anterior –como resultado de baja pluviometría registrada en las Garrigues y las heladas primaverales en el Pallars que han afectado a las variedades más tempranas– si bien al mismo tiempo se espera una excelente añada en cuanto a la calidad, en la misma línea que la del 2018.

La maduración de la uva ha sido homogénea con niveles de grado y acidez bastante equilibrados y las cepas han disfrutado de una muy buena salud, ya que la meteorología ha evitado afectaciones de mildiu, oidio y polilla del racimo. Sin embargo, aún quedan dos meses de vendimia y las temperaturas y régimen de lluvias marcarán especialmente las variedades más tardías, principalmente negros.

Lleida promueve el turismo enológico

La demarcación de Lleida se ha consolidado en los últimos años como un importante destino de turismo enológico. Destacan iniciativas como la Ruta del Vino, una asociación destinada a estructurar y promocionar una experiencia turística que invita a compaginar la visita a bodegas de la DO Costers del Segre y otras actividades de ocio y culturales con degustaciones gastronómicas en varios restaurantes y pernoctaciones en alojamientos de la demarcación situados dentro de las diferentes subzonas de la denominación.

La Ruta del Vino cuenta actualmente con unos setenta miembros, entre bodegas, alojamientos, enotecas, empresas de productos de la tierra, centros culturales y empresas de organización de actividades enológicas.

Cabe recordar que la Diputación de Lleida colabora activamente en la promoción del sector. Así, el año pasado firmó un convenio de colaboración con la DO Costers del Segre destinado a la promoción del enoturismo en las Tierras de Lleida a través de una serie de actuaciones que supusieron una aportación de 40.000 euros.

Constituida en 1986, la DO Costers del Segre cuenta con una superficie de viñedo de casi 4.000 ha y 37 bodegas que elaboran 250 referencias diferentes y que están distribuidas en 7 subzonas: Artesa de Segre, Urgell, Garrigues, Pallars Jussà, Raimat, Segrià y Vall del Riu Corb.

 

Más información:

Prensa D.O. Costers del Segre
Tel. 973 26 45 83/638 56 46 42
Web: http://www.costersdelsegre.es/