Un año más, cientos de visitantes se desplazarán a las comarcas de Lleida para disfrutar de la berrea del ciervo, un espectáculo único que cautiva a expertos y profanos. Entre mediados de septiembre y mediados de octubre, coincidiendo con el periodo de celo, los machos luchan entre sí y emiten un singular sonido gutural ronco para marcar territorio y poder aparearse con las hembras.
Esta experiencia de ecoturismo se puede disfrutar en varios parajes montañosos del Alt Urgell, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Pallars Sobirà y la Val d'Aran, pero es en el Pallars Jussà, y más concretamente en la Reserva Nacional de Caza de Boumort –con casi 700 ciervos censados– en donde el fenómeno alcanza su máxima expresión.
En Boumort, media docena de empresas, autorizadas para efectuar actividades guiadas en la reserva nacional de caza, ofrecen entre el 14 de setiembre y el 13 de octubre excursiones para vivir con intensidad esta experiencia, en un entorno natural privilegiado. Aunque la visita se puede hacer por libre, contemplar y escuchar el bramido del ciervo no siempre es fácil, por lo que se recomienda la opción de la visita comentada. Sin embargo, para aquellos que la hagan sin guía, se han habilitado 4 rutas recomendadas con planos informativos de los puntos de interés (es imprescindible desplazarse en vehículo 4x4).
La Reserva Nacional de Caza de Boumort fue creada en 1991 con el fin de proteger, fomentar y aprovechar las especies animales que habitan en estado salvaje y de preservar los ecosistemas a los que pertenecen. Con una extensión de más de 13.000 ha, la reserva está situada en el Prepirineo occidental catalán, entre los valles del Noguera Pallaresa y del Segre. Además del venado, destaca también la presencia del rebeco, el corzo, el jabalí, el urogallo, el pito negro, el mochuelo boreal, la becada, el quebrantahuesos (es la zona de Cataluña con más presencia de esta especie), el alimoche, el águila real, el halcón peregrino o el búho. Entre los carnívoros destaca la presencia del zorro, el tejón y la garduña.
La Reserva Nacional de Caza del Alt Pallars y el Parque Natural del Alto Pirineo ponen en marcha en esta zona tres puntos de observación equipados con material óptico y personal técnico que asesora de forma gratuita a los visitantes que se acerquen a escuchar y observar la berrea del ciervo. También se puede disfrutar de la berrea con el acompañamiento de los guías acreditados del Parque Natural del Alto Pirineo que hacen el recorrido de forma exclusiva y con grupos reducidos.
Por otra parte, en el Parque Natural del Alto Pirineo, en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y en el Valle de Aran, varias empresas privadas organizan excursiones para disfrutar de la observación de los grandes ungulados salvajes machos en celo con guías-interpretadores acreditados de los tres territorios.
En cuanto al Parque Natural del Cadí-Moixeró, ha programado para el 28 de septiembre una excursión naturalista guiada para conocer y observar ciervos en la zona, a cargo de miembros especializados en fauna del cuerpo de agentes rurales del Berguedà.
Más información:
Epicentro. Centro de visitantes del Pallars Jussà
Tel. 973 65 34 70
Web: www.pallarsjussa.net
Reserva Nacional de Caza de Boumort
Tel. 973 65 47 16
Web: https://www.pallarsjussa.net/ca/boumort
Estación Biológica del Pallars Jussà
Tel. 606 14 48 95
Web: https://www.pallarsjussa.net/es/que-hacer/estacio-biologica-del-pallars-jussa
Parque Natural del Alto Pirineo
Tel. 973 62 23 35
Web: http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/alt-pirineu
Parque Natural del Cadí-Moixeró
Tel. 93 824 41 51
Web: http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/cadi/