El acto central del Aquelarre, el sábado 31 de agosto, se dedicará al tarot y toda su simbología relacionada con la magia, los ritos, el mundo onírico y mitológico y el psicoanálisis. El espectáculo está diseñado por Alea Teatre y dirigido por el director de espectáculos teatrales Albert Parra y contará con pasacalles, el Baile de la Polla, el Encendido de la Universidad, la Invocación del Macho Cabrío, la Corrida final y el Foqueral.
Entre las entidades de Cervera que colaboran y ayudan a hacer del Aquelarre un acontecimiento singular estará el Ball de Diables de Cervera Carranquers, que celebrará 25 años de historia con un espectáculo renovado y la quema de 450 kilos de pólvora y unas 24.000 carretillas, mientras los diablos bailan al ritmo de las percusiones de los tamborileros, en la que constituye la única fiesta de fuego con protocolo. El grupo estará acompañado por la Colla Vella de Diables de Gràcia y el Ball de Diables de Mataró.
Zoo, la Companyia Elèctrica Dharma, Pupil·les y una importante representación del talento musical de Poniente como La Terrasseta de Preixens, Koers, Lasta Sanco, Pastorets Rock y Her Majesty, protagonizarán el cartel musical repartido en seis escenarios.
La fiesta comienza el viernes 30 de agosto con un Encuentro de Bestiario y un correfoc. Por otra parte, la Feria del Gran Boc se instalará los días 31 de agosto y 1 de septiembre en los patios de la Universidad de Cervera, en el que se ha convertido en uno de los mayores y más importantes mercados esotéricos y alternativos del sur de Europa. El visitante recibe consejos de los mejores profesionales del esoterismo, el tarot y la quiromancia, y encuentra productos naturales, artesanales y textiles de proximidad, y una amplia oferta gastronómica.
Además, tendrá lugar el Aquelarret, que es la versión infantil del Aquelarre de Cervera. Los niños y las niñas participan en una serie de talleres y, el sábado de Aquelarre, protagonizan un pasacalles por el centro de la ciudad con títeres, zancos, elementos de fuego e instrumentos de percusión.
Una fiesta cada vez més consolidada
Por otra parte, los elementos tradicionales de la fiesta del fuego y las brujas salieron por segunda vez de Cervera para actuar durante el Festival Cruïlla de Barcelona 2019, coincidiendo con su 10º aniversario y respondiendo así al éxito alcanzado el año pasado. Se trata de una de las acciones de mayor impacto para internacionalizar los valores y la singularidad de un corpus festivo que ya es todo un símbolo de la identidad popular catalana.
El Aquelarre es un importante revulsivo turístico para la ciudad de Cervera, dado que su impacto económico es de 1 millón de euros y en 2018 recibió unos 30.000 asistentes. Cabe recordar que este año Cervera es la Capital de la Cultura Catalana.
Uno de los factores clave del Aquelarre radica en la colaboración de los vecinos y vecinas, organizados en entidades y asociaciones, y que se traduce en una intensa manifestación cultural del tejido asociativo que reúne a cientos de voluntarios. Los vecinos y las vecinas del municipio dedican buena parte del verano a la preparación de la fiesta, una singularidad que provoca que este evento sea tan potente.
Aparte de disfrutar de la gran fiesta del Aquelarre, los visitantes pueden visitar varios monumentos de Cervera como la muralla, la iglesia de Santa Maria y el campanario, la Universidad, el monumento de la Generalitat, el Sindicato (obra de Cèsar Martinell), el edificio de la Paeria, el conjunto arquitectónico de la Compañía de Jesús, la iglesia románica de Sant Pere el Gros, la iglesia de Sant Magí, los edificios de la calle Mayor, la Casa Museo Duran i Sanpere, la iglesia del antiguo convento de los dominicos, el Carreró de les Bruixes y el Museo de Cervera (que incluye la exposición dedicada a Marc Márquez).
Más información:
Aquelarre y Feria del Gran Boc
Tel. 973 53 00 25
Web: www.aquelarre.cat