LA VAL D’ARAN REFUERZA CON UN TERCER TREN TURÍSTICO LAS VISITAS A L’ARTIGA DE LIN


El Conselh Generau d’Aran habilitará un tercer tren turístico durante el mes de agosto en la ribera de L’Artiga de Lin para facilitar las visitas turísticas y acortar los tiempos de espera de los usuarios en las horas centrales del día en este lugar único de la Val d’Aran.


El servicio de tren turístico de L’Artiga de Lin comenzó a funcionar con una prueba piloto en los años 2016 y 2017. El pleno del Conselh Generau d’Aran aprobó la regulación definitiva de acceso motorizado a la ribera de L’Artiga de Lin, la pista que une la población de Es Bòrdes y el Pla de L’Artiga. Los últimos 3 km de la pista de L’Artiga de Lin y de la ribera del Joèu están regulados. Los vehículos que no disponen de autorización de acceso motorizado deberán estacionar en la zona de aparcamiento situada justo antes de la ermita de la Virgen de L’Artiga de Lin, un espacio donde está instalada una caseta de información para los visitantes.

El tren turístico funciona este verano desde el 19 de julio hasta el 8 de septiembre, y el precio del servicio es de 2 euros por viaje en el caso de los adultos, y de un euro para los niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Para los menores de 3 años, el trayecto es gratuito. El horario de regulación es de las 9 a las 18 h. Los taxis del país tienen libre acceso a L’Artiga de Lin, así como el resto de vecinos y vecinas de la Val d’Aran que pagan el impuesto de circulación de sus vehículos en los ayuntamientos del territorio.

El verano pasado más de 17.000 personas utilizaron el tren turístico, evitando que unos 8.500 vehículos pasaran por este tramo de pista. Cabe decir que el Conselh Generau d’Aran ha destinado 60.000 euros al incremento del servicio con este tercer tren turístico de acceso a L’Artiga de Lin.

La visita a la ribera de L’Artiga de Lin ofrece la posibilidad de conocer el Centro de Interpretación de L’Artiga de Lin, situado en la zona de la ermita, que hace un recorrido por distintos ámbitos de la zona, desde las glaciaciones que modelaron la ribera de L’Artiga hace 50.000 años hasta la fauna y la flora autóctonas, pasando por el nacimiento y los Uelhs deth Joèu, la historia de la ermita de L’Artiga de Lin y el antiguo Espitau (hospital), la ruta de Es Bòrdes, de pastores, traficantes, excursionistas y refugiados –fue uno de los itinerarios utilizados por las personas que huían de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial–, las curiosidades de los insectos y las rutas de senderismo familiar que se pueden llevar a cabo. El equipamiento ofrece al usuario una visita interactiva que utiliza el audiovisual y las nuevas tecnologías para transmitir todos los detalles de la visita.

En los últimos años, el Govern d’Aran ha llevado a cabo varios proyectos en el bello paraje aranés de L’Artiga de Lin como el Sendero del Agua, la recuperación del tramo entre el Camino de Soberado y el mirador del agua; el nuevo refugio de L’Artiga de Lin; la instalación de un cable de acero en Còth deth Hòro para mejorar los caminos tradicionales del paso hacia Benasque; la ruta aranesa del Aneto; la conexión con el Hospice de France; la habilitación de la zona de aparcamiento y la ermita de L’Artiga de Lin, además del Centro de Interpretación y el tren turístico.

 

Más información:

Conselh Generau d’Aran
Tel. 973 64 18 01

Web: www.conselharan.org