RUTA INTERPRETATIVA EN EL ALT PIRINEU PARA DIVULGAR LOS HÁBITATS DEL OSO


El pueblo de Isil, en el Pallars Sobirà, ha estrenado la Senda del Oso, un itinerario interpretativo circular de 2,5 kilómetros para dar a conocer los hábitats del oso pardo. Este recorrido, accesible para todo tipo de público, es un buen complemento a la oferta turística –naturaleza, patrimonio arquitectónico y artístico y gastronomía– de la zona del Parque Natural del Alt Pirineu.


El recorrido circular está señalizado y dispone de reproducciones de huellas de oso de tamaño natural, diseñado para que los visitantes busquen activamente el rastro del plantígrado y conozcan otras especies de animales que comparten su territorio, como el zorro, el tejón, el ciervo, el rebeco o el jabalí. Por ello, los usuarios disponen de material de apoyo con ilustraciones y un mediador de huellas, que les ayuda a identificar las huellas y los árboles y los arbustos que producen frutos con los que se alimenta el oso durante el verano y otoño –el escaramujo, el roble, el cerezo o la zarza–, que encontrarán en los ocho hitos diseñados.

Además, el itinerario permite conocer la problemática de las especies en peligro de extinción, como el oso, y también su biología, sus problemas de conservación e incluso las interacciones con los humanos.

La Senda del Oso es una extensión natural de la Casa del Oso, de donde sale y donde los visitantes reciben las primeras informaciones sobre el oso, su conservación y las especies de flora y fauna que los acompañan, además de un desplegable en papel con las indicaciones para seguir con éxito la ruta. El itinerario tiene una longitud de 2,5 km, un desnivel de 215 m y un tiempo estimado de paseo de 90 minutos, que permite disfrutar de vistas espectaculares de Isil y de los paisajes de alrededor.

Diseñado y preparado por la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Isil i Alós y la Fundación Oso Pardo, la Senda del Oso formará parte de un proyecto escolar que la Fundación Oso Pardo, conjuntamente con la Universidad de Lleida y la entidad ecologista Depana, pondrá en marcha el próximo curso en los centros educativos de toda Cataluña.

Isil acoge desde el año 2012 la Casa del Oso Pardo de los Pirineos, el único equipamiento turístico dedicado a esta especie en Cataluña. Es un proyecto de la Asociación Casa del Oso Pardo de los Pirineos, formada por la EMD de Isil i Alòs y la Fundación Oso Pardo, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

El centro de interpretación del oso se ubica en la Casa Sastrès y está gestionado por la Asociación Casa del Oso Pardo de los Pirineos. El edificio, de arquitectura tradicional, está construido con piedra, pizarra y madera. Data de 1825 y conserva su estructura original después de la rehabilitación. Cuenta con cuatro plantas hábiles, de las cuales tres están dedicadas al oso pardo de los Pirineos.

El equipamiento está abierto los fines de semana (el sábado, todo el día, y la mañana del domingo) y durante las vacaciones escolares, el verano y los puentes (abierto todo el día). El horario es de las 10 a las 14 h y de las 16 a las 19 h.

 

Más información:

Casa del Oso Pardo de los Pirineos
Tel. 973 08 30 44
Web: www.casaosbru.org