Las precipitaciones de primeros de marzo renovaron la capa de nieve tras el periodo de anticiclón y altas temperaturas del mes de febrero. Además, la primavera llegó con frío y una nueva nevada de hasta 15 centímetros en las cotas altas de Baqueira Beret. Las bajas temperaturas permitieron a la mayoría de los complejos de esquí fabricar nieve y dejar las instalaciones en óptimas condiciones para afrontar el resto de la campaña y con unas buenas perspectivas en cuanto a la ocupación con vistas a las próximas vacaciones de Semana Santa. Es el caso de Baqueira Beret, en la Val d’Aran; Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, y Port Ainé, en el Pallars Sobirà.
En estos momentos, siguen abiertos los complejos de Baqueira Beret, que tiene de 95 a 185 cm de nieve; Boí Taüll, de 70 a 90 cm, y Port Ainé, de 60 a 120 cm.
Por su parte, la estación de Port del Comte, en el Solsonès, dio por terminada la campaña el 16 de marzo por la falta de nieve, y las de Espot Esquí y Tavascan cerraron puertas el 31 de marzo. Tavascan seguirá ofreciendo recorridos con raquetas de nieve y los esquiadores que tengan el forfait de temporada de Espot podrán seguir disfrutando del esquí en las pistas de Port Ainé.
En cuanto a las estaciones de esquí de fondo, ya han finalizado la temporada. En el caso de la estación de esquí de Tuixent-La Vansa, ha concluido su campaña después de haber tenido sus instalaciones abiertas durante 144 días y haber contabilizado 25.000 visitas, cifra récord de asistencia después de los 22.000 de la pasada temporada.
Ahora, con la llegada de la primavera y el cambio horario, los esquiadores y los amantes de la montaña podrán disfrutar de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida con más horas de sol y más opciones para practicar una amplia oferta de actividades lúdico-deportivas y de après-ski al aire libre destinadas a satisfacer las necesidades de todos los públicos y de todas las edades, disfrutando de unos parajes de ensueño.
Por otro lado, parte de la temporada de esquí coincide con las primeras semanas de la campaña de rafting en el río Noguera Pallaresa, que se desarrolla del 15 de marzo a mediados de octubre.
Hay que decir, además, que la Diputación de Lleida hará la presentación oficial de la temporada de turismo activo y deportes de aventura 2019 en la demarcación de Lleida el próximo 11 de abril en el Pallars Sobirà.
Las comarcas de Lleida son líderes en España en cuanto a las actividades de agua, tierra y aire. El rafting seguirá siendo el rey de los deportes acuáticos, junto con el descenso de barrancos, las piraguas, el kayak y el hidrospeed. Su práctica estará muy vinculada estos días con las condiciones meteorológicas. Otras actividades que tienen una fuerte demanda son las relacionadas con las propuestas de BTT, hípica, senderismo y trekking, así como las disciplinas aéreas como el parapente y el globo, entre otras.
Previsión de una alta ocupación durante los días festivos de la Semana Santa
Las zonas turísticas de las comarcas leridanas tendrán una buena ocupación turística desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua, siempre y cuando las condiciones meteorológicas acompañen, en Semana Santa y en porcentajes inferiores del 13 al 17 de abril.
Durante los 10 días que van del sábado 13 de abril al lunes de Pascua, 22 de abril, los turistas podrán disfrutar de los últimos días de la temporada de esquí en las estaciones del Pirineo leridano que finaliza el día 22 de abril, así como el inicio de la nueva campaña de deportes de aventura y turismo activo coincidiendo con la llegada de la primavera. El turismo rural, de naturaleza y cultural y la gastronomía son otros puntos de atracción para los visitantes en este periodo vacacional.
La ocupación turística en las comarcas del Pirineo de Lleida para estas vacaciones de Semana Santa se prevé que sea muy alta e incluso llegue a la plena ocupación desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua, y sea inferior durante el período que va del sábado 13 de abril hasta el miércoles 17. Se prevé que la plena ocupación se dará en muchos lugares del Pirineo de Lleida, así como en los alojamientos de turismo rural del conjunto de la demarcación durante los días festivos de la Semana Santa.
La oferta de alojamiento para estas fechas estará en torno a las 60.000 plazas entre hoteles, campings, casas rurales, albergues, refugios, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico y un número indeterminado de segundas residencias, que también se prevé que tengan en estos días un buen nivel de ocupación, principalmente las del Pirineo, lo que influirá en el consumo, en el incremento del gasto en las zonas turísticas y en la contratación de servicios de turismo activo, esquí y actividades diversas en el conjunto de la demarcación de Lleida.
La climatología tendrá un papel determinante en estas fechas con respecto a las actividades que practicarán los turistas en las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida durante la Semana Santa. El esquí y las actividades vinculadas con la nieve y las distintas actividades de naturaleza y de agua serán el principal polo de atracción.
Más información:
Baqueira Beret (la Val d’Aran) 973 63 90 00 www.baqueira.es
Boí Taüll (la Alta Ribagorça) 973 69 62 64 www.boitaullresort.com
Espot Esquí (el Pallars Sobirà) 973 62 40 58 www.espotesqui.cat
Port Ainé (el Pallars Sobirà) 973 62 11 99 www.portaine.cat
Port del Comte (el Solsonès) 973 49 23 01 www.portdelcomte.net
Tavascan (el Pallars Sobirà) 973 62 30 89 / 665 67 01 93 www.tavascan.net
Aransa (la Cerdanya) 973 29 30 51 www.aransaesqui.cat
Lles de Cerdanya (la Cerdanya) 973 29 31 00 www.lles.net
Sant Joan de l’Erm (el Alt Urgell) 973 29 80 15 www.santjoandelerm.com
Tuixent-La Vansa (el Alt Urgell) 973 37 00 30 www.tuixent-lavansa.com
Virós-Vallferrera (el Pallars Sobirà) 973 62 44 05 http://alins.ddl.net
Tot Nòrdic 973 35 15 11 / 647 93 21 44 www.totnordic.com
Patronato de Turismo 973 24 54 08 www.aralleida.cat