TRES MUNICIPIOS LERIDANOS RECIBEN LA DISTINCIÓN COMO CIUDADES Y VILLAS CON CARÁCTER Y PUEBLOS CON ENCANTO


Solsona (el Solsonès) ha sido reconocido con el distintivo de "Ciudades y Villas con Carácter" y Montsonís (la Noguera) y Taüll (la Alta Ribagorça), con el sello de "Pueblos con Encanto". Ambas marcas turísticas especializadas en turismo cultural se promueven desde la Agencia Catalana de Turismo (ACT).


La marca “Ciudades y Villas con Carácter” tiene como objetivo poner en valor el patrimonio urbano de Cataluña y promocionar aquellas ciudades y pueblos que combinan distintos aspectos (cultura, arte, gastronomía, arquitectura, innovación, etc.) para ofrecer al visitante una experiencia completa. Pueden optar a ella ciudades medianas –con respecto al volumen de población– y villas con una fuerte personalidad marcada por algunos aspectos como el carácter histórico-cultural, enogastronómico, artístico-creativo o aquel que las defina y por el que quieran apostar.

En cuanto a "Pueblos con Encanto", entendido este como un atractivo o belleza especial que cautiva y enamora al visitante, está dirigida a pueblos de menos de 2.500 habitantes con una conjunción de aspectos y elementos arquitectónicos, urbanísticos, patrimoniales, medioambientales y turísticos que contribuyen a esa belleza. La marca quiere promover el turismo fuera de los principales polos de atracción turística descubriendo la diversidad y la riqueza cultural y paisajística de pueblos y ciudades de Cataluña.

Las ciudades, las villas y los pueblos que consiguen esta distinción entran a formar parte de un plan de promoción específico de la Agencia Catalana de Turismo y adquieren una serie de ventajas como son la visibilidad en los canales on-line de la ACT, el uso del distintivo exclusivo de "Ciudades y Villas con Carácter" o "Pueblos con Encanto", la participación en acciones promocionales de la ACT (ferias, workshops, presentaciones, viajes de familiarización, etc.), el acceso al plan de formación de la ACT o el acceso a informes de inteligencia de mercado, entre otras.

El director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juli Alegre, asistió al acto de entrega de los diplomas, que tuvo lugar el 15 de febrero en la Seu de Manresa, bajo la presidencia de la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón. En total se entregaron 15 distintivos, tres de "Ciudades y Villas con Carácter" para Manresa, Montblanc y Solsona, y doce de "Pueblos con Encanto" para Beget, Calella de Palafrugell, Castellar de n'Hug, Montsonís, Mura, Pals, Peratallada, Prades, Rupit, Santa Pau, Siurana y Taüll. Todos ellos se suman a las ciudades y las villas que ya formaban parte de la marca "Ciudades y Villas con Carácter" (ya estaba la ciudad de Lleida).

Experiencia entre gigantes, un castillo del siglo XV y el arte románico

El comité de expertos de la Agencia Catalana de Turismo, formado por profesionales destacados y reconocidos de distintos ámbitos (arquitectos, urbanistas, gestores culturales, etc.), ha considerado que Solsona, situada en el Pre-pirineo, se mantiene fiel a su entorno patrimonial. No en vano, se trata de la ciudad catalana con más gigantes y elementos del bestiario popular por metro cuadrado, que luce en celebraciones como el famoso Carnaval, el Corpus o la Fiesta Mayor. Aparte, puede presumir de un entorno natural envidiable, que favorece las numerosas visitas guiadas y experiencias de ecoturismo y aventura que puede ofrecer. Como elementos de interés característicos, se pueden ver el Portal del Pont (la entrada a la ciudad amurallada), la poza de hielo, el Museo de Solsona Diocesano y Comarcal o el conjunto catedralicio de la capilla de la Virgen del Claustro y el Palacio Episcopal.

De Montsonís, un pequeño núcleo del municipio de Foradada, el comité de expertos destaca que, aparte de su castillo, muy bien conservado y ocupado por 30 generaciones de la misma familia, tiene otros elementos patrimoniales a resaltar como la iglesia románica de Sant Urbà o la de Santa Maria de Montsonís, el antiguo horno de pan, la abadía o el antiguo ayuntamiento, hoy convertido en alojamiento rural. Este patrimonio da valor al pueblo, como también lo hacen las farolas tradicionales de la iluminación de la vía pública y los enlosados ​​de piedra de sus calles.

En cuanto a Taüll, situado en un entorno natural de alta montaña y rural pirenaico como es la Vall de Boí, cuenta con un lugar destacado en la historia del arte y la arquitectura mundial, pues alberga dos de las iglesias románicas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000: Santa Maria y Sant Climent de Taüll. A través de un paseo que enlaza arte, naturaleza, paisaje e historia, Taüll ofrece también propuestas de actividades de aventura y ecoturismo gracias a la proximidad con el Parque Nacional de Aigüestortes y la estación de esquí de Boí Taüll, así como la tradicional bajada de fallas de los pueblos del valle en el mes de julio.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat