Los datos de visitantes se han obtenido del registro hecho en las diversas casas del parque, centros de información y controles de acceso. A estas cifras se añaden también las personas que pernoctan en refugios y las que entran en la zona periférica dentro del ámbito de las dos estaciones de esquí presentes. Durante la época del año en que algunas de estas infraestructuras no están operativas, los datos se complementan con los 24 contadores automáticos de personas y vehículos situados en las diversas entradas del espacio natural.
Como ya es tendencia año tras año, el número de visitantes se distribuye de manera poco uniforme a lo largo del año, y se registran fuertes picos durante los periodos de Semana Santa, los meses de julio y agosto y durante las festividades de octubre y noviembre.
Además de las principales entradas de Espot y la Vall de Boí, durante el año 2018 se registró un incremento importante de visitantes en la zona del circo de Colomèrs, en uno de los accesos al parque por la Val d’Aran, así como en el extremo sur por la Vall Fosca (el Pallars Jussà), donde más de 26.000 personas accedieron al parque a través del teleférico de Estany Gento, operativo durante los meses de julio a septiembre.
A partir de las encuestas que se hacen a los visitantes, puede caracterizarse el perfil de visita así como su procedencia. Así, el 76% de los visitantes encuestados son catalanes, seguido de un 7% de personas procedentes de la Comunidad Valenciana. En cuanto a los visitantes extranjeros (el 19% del total), el 36% son de Israel, seguido de Francia (20%) y Holanda (11%).
En cuanto al perfil de visitantes, el 37% son hombres o mujeres de 26 a 45 años, que han pasado entre 4 y 7 días en la zona (el 48%) llevando a cabo principalmente actividades de senderismo (en cualquiera de sus vertientes: travesías, alpinismo...), así como descansar y disfrutar de la naturaleza de la zona. En la mayoría de los casos (el 97%), la visita al espacio natural ha cumplido bastante o mucho las expectativas previstas.
Dentro de las actividades de educación ambiental, se han hecho un total de 92 itinerarios de naturaleza acompañados de guías-interpretadores del Parque Nacional con más de 1.300 personas atendidas. La campaña "El Parque y las escuelas" pretende acercar el Parque Nacional a los escolares de las cuatro comarcas del ámbito del espacio natural. En este sentido, cerca de 1.000 alumnos y profesores locales han realizado actividades educativas, además de 1.200 alumnos de centros educativos no locales y universidades.
El año 2018 también destaca por el reconocimiento del Parque Nacional como Reserva y Destino Turístico Starlight, certificación que otorga la UNESCO a zonas con cielos nocturnos oscuros de calidad excepcional. Esta certificación tiene como principal objetivo el desarrollo socioeconómico del ámbito del espacio natural, así como la desestacionalización del turismo por medio de los distintos eventos astronómicos que se suceden a lo largo del año.
Más información:
Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Casa del Parque en Boí
Tel. 973 69 61 89
Casa del Parque en Espot
Tel. 973 62 40 36
Web: www.gencat.cat/parcs/aiguestortes