Esta cincuentena de propuestas han sido elaboradas por una empresa especializada que ha analizado previamente el sector y sus potencialidades, y estarán recogidas en un nuevo portal, donde se podrán identificar las ofertas de turismo de naturaleza y ecoturismo, destinadas a que el visitante viva una experiencia singular y diferenciada, por un lado, y a que el Pallars se convierta en un foco de turismo de fauna y de naturaleza, por otro.
Considerando que el oso pardo es uno de los rasgos diferenciadores de las montañas del Pallars Sobirà, la Generalitat de Catalunya, a través del proyecto Piroslife, y el Consorcio de Turismo de las Valls d’Àneu han puesto en marcha esta iniciativa que pone en valor este animal y lo aprovecha como dinamizador turístico y económico.
Los responsables de la Generalitat consideran que la riqueza de la fauna y la naturaleza del territorio es todavía un valor muy desconocido y que a menudo la gente no sabe dónde buscar estas experiencias, cuando zonas como el Pirineo leridano son el marco ideal para vivirlas.
La creación y comercialización de productos turísticos (caminatas para observar la fauna de la zona, para conocer el rastro del oso, el canto de los pájaros o el mundo de las mariposas) favorecerán la promoción de la zona donde viven los osos como un hábitat natural bien conservado y con gran atractivo turístico y ambiental. La iniciativa supondrá un revulsivo para la economía local que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona, a la vez que se promueve la conservación de la biodiversidad.
El precedente de la Casa del Oso
Cabe recordar que la Casa del Oso, el primer centro de interpretación sobre este animal en Cataluña que muestra el oso como un elemento importante dentro del ecosistema pirenaico, se inauguró el año 2012 en Isil dentro del proyecto "Oso pardo los Pirineos: Mundo rural vivo". El centro, habilitado gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento, está situado en la Casa Sastrés, edificio histórico que ha sido recuperado de manera que conserva su estructura original y, al mismo tiempo, acoge un espacio de divulgación innovador.
La exposición que se puede contemplar presenta módulos interactivos que explican de manera lúdica diversos aspectos de la vida de los osos en los Pirineos, así como de su relación con las personas y los esfuerzos para su conservación, exposiciones temporales vinculadas al territorio, un minicine que proyecta un documental con espectaculares imágenes inéditas y de alta calidad sobre el oso en los Pirineos y una tienda con productos vinculados al oso.
Las Valls d’Àneu son un territorio singular y muy diverso, en el que los encinares mediterráneos contrastan con valles de clima atlántico. La flora y la fauna responden a la diversidad ambiental con numerosas especies muy raras, como la emblemática flor de nieve o el mítico oso pardo. La cultura popular, sintetizada en el Ecomuseo de las Valls d'Àneu, todavía se puede disfrutar en pueblos típicos pallareses, como Gavàs o Alós d'Isil, con bordas y zonas ganaderas donde pasta el ganado.
Más información:
Consorcio de Turismo de las Valls d’Àneu
Tel. 973 62 65 68
http://www.vallsdaneu.org/en/contactar/