Las fiestas de Navidad, después del puente de la Constitución, suponen otro de los momentos más esperados por los aficionados a las actividades de los deportes de invierno y de la naturaleza para poder disfrutar de unos días de ocio con la familia y los amigos en torno a la nieve y el esquí, con paisajes de postal, pueblos con encanto y una amplia oferta gastronómica y de actividades en todo el Pirineo de Lleida.
El calendario de días festivos de este año ha propiciado un puente en Nochevieja, que junto con la buena oferta de nieve y el abanico de actividades que proponen las comarcas del Pirineo en esta época del año, favorecen las buenas previsiones de alojamiento turístico para estas fechas navideñas.
El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé que la media de ocupación durante los 12 días de fiestas navideñas que van de San Esteban hasta el domingo de Reyes puede situarse en torno al 70% en las zonas del Pirineo de Lleida y con porcentajes que variarán en función de la tipología de alojamiento, la zona y también los distintos tramos de días festivos.
El primer periodo festivo después del día de Navidad, el que va de San Esteban hasta el primer día del año 2019, es el que concentrará la mejor ocupación turística en los distintos establecimientos de hostelería, turismo rural y apartamentos turísticos, así como en las plazas de bungalows en la treintena de campings abiertos por estas fechas y en las segundas residencias del Pirineo. En este periodo de vacaciones será cuando muchos establecimientos situados en el entorno de las estaciones de esquí colgarán el cartel de completo, principalmente de cara a las fiestas de Fin de Año. Para estos 6 días se prevé una media de ocupación que estará en torno al 95% en las comarcas pirenaicas y llegará a rozar la plena ocupación en las zonas con estaciones de esquí.
Por sectores, los establecimientos de hostelería del Pirineo de Lleida con centros de esquí tendrán una media de ocupación que oscilará entre el 90 y el 95%. A su vez, los establecimientos de turismo rural y los campings (en las plazas de bungalows) rozarán la plena ocupación de San Esteban hasta el 1 de enero.
El período que va del 2 de enero hasta el fin de semana de Reyes se prevé que también tenga un buen comportamiento, aunque inferior. Cuando faltan todavía días para llegar a estas fechas y dada la tendencia cada vez mayor a reservar en el último momento, el número de reservas a estas alturas es bajo, pero se prevé una ocupación en establecimientos de hostelería que se podría situar según las zonas entre el 50 y el 60%, mientras que el turismo rural podría estar sobre el 60% y las plazas de bungalows, en porcentajes inferiores.
Todas estas previsiones del segundo tramo podrían mejorar moderadamente a medida que se acerquen estos días festivos y también si las condiciones meteorológicas son favorables con la llegada de nuevas precipitaciones.
También conviene señalar que durante este largo periodo de fiestas muchos aficionados al deporte de la nieve harán salidas de día sin pernoctaciones y que las segundas residencias recobrarán su actividad durante las fiestas de Navidad, lo que también repercutirá en el sector del comercio y la restauración.
La atracción del esquí
Las nevadas de estos últimos días del mes de diciembre, así como las bajas temperaturas, que permiten la fabricación de nieve cultivada, garantizan la práctica del esquí en todas las estaciones de alpino del Pirineo de Lleida durante estas fiestas de Navidad, salvo el complejo de Tavascan, que aún no ha podido iniciar la temporada. En cuanto a las estaciones de nórdico, de momento están abiertas solo para usos turísticos y raquetas, mientras esperan la llegada de precipitaciones de nieve para poder abrir las instalaciones para la práctica del esquí, a excepción de la estación de Tuixent-La Vansa, que está abierta al público desde el 1 de noviembre, con 25 km marcados y espesores de nieve que oscilan entre los 10 y los 50 cm.
El Patronato de Turismo prevé que durante estas fiestas navideñas las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida puedan vender más de 185.000 forfaits.
La estación de esquí de Baqueira Beret ofrece 86 km esquiables con espesores de nieve que oscilan entre los 20 y los 55 cm; Boí Taüll Resort dispone de 32 km esquiables con espesores de entre 30 y 90 cm; Espot Esquí tiene 21,4 km de circuitos marcados con espesores que van de los 20 a los 50 cm, mientras que Port Ainé ofrece 20,8 km esquiables con unos espesores de nieve que van de los 20 a los 50 cm, y Port del Comte dispone de 21,7 km de pistas con espesores que oscilan entre los 20 y los 60 cm.
El complejo de Baqueira Beret inauguró el 22 de diciembre el nuevo remonte al Baciver, una de las principales novedades de esta temporada, que ha permitido incrementar la superficie esquiable de la estación aranesa y ha elevado su cota máxima, que se sitúa en los 2.610 m en el Cap de Baciver. También ha aumentado el desnivel al alcanzar los 1.100 m con la instalación del telesquí de Baciver.
Varios actos en las estaciones para celebrar estas fiestas
Tanto los aficionados al esquí como los que no han esquiado nunca, pero que encuentran en la montaña una amplia oferta de ocio y una opción de recreo más para pasar unos días de vacaciones, descubrirán por estas fechas un amplísimo programa de actividades para todos los gustos y edades relacionadas con la nieve, como los trineos tirados por perros, heliesquí, senderismo con raquetas, patinaje sobre hielo, solárium y motos de nieve, entre otras especialidades, además de toda una serie de actos de carácter lúdico, cultural, gastronómico y fiestas tradicionales que se celebran en varios pueblos de las comarcas de Lleida.
Las propias estaciones de esquí del Pirineo de Lleida han organizado distintas actividades para celebrar la festividad de Navidad, la Nochevieja y la llegada de los Reyes.
Más información:
Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat