El amplio conjunto de construcciones de piedra seca de la demarcación de Lleida ha recibido el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al ser aprobada por la Unesco la candidatura conjunta presentada por Chipre, Grecia, Croacia, Eslovenia, Suiza, Italia, Francia y España. Estas construcciones populares están muy presentes en la Plana de Lleida, especialmente en las comarcas de las Garrigues, el Segrià, el Pla d'Urgell, el Urgell, la Segarra y la Noguera.
Con el nombre de «Art of dry stone: knowledge and techniques» (El arte de la piedra seca: conocimientos y técnicas), la iniciativa plurinacional pretende promover el conocimiento, salvaguarda y recuperación de todas las construcciones populares —cabañas de bóveda, aljibes para el almacenamiento de agua, muros, pozos, hornos, balsas empedradas, etc.— construidas con esta técnica.
En cuanto a Lleida, este sello otorgado por la Unesco puede contribuir a promover un turismo cultural y de paisaje que beneficie a comarcas tradicionalmente menos turísticas y desestacionalice la presencia de visitantes.
Las construcciones de piedra seca constituyen uno de los elementos capitales del patrimonio etnológico del mundo rural de nuestro país. La técnica y el conocimiento de la piedra seca consisten en levantar cualquier construcción con piedras del entorno inmediato sin ningún material de cohesión, como por ejemplo la cal o el yeso.
La tradición de construir en piedra seca se remonta a la prehistoria, sobre todo a partir del Neolítico. En Cataluña tenemos numerosos testigos, que se han producido ininterrumpidamente desde los iberos (siglo VI a.C.) hasta nuestros días. La edad de oro de la piedra seca va de finales del siglo XVIII hasta finales del XIX.
Centro de Interpretación de la Piedra Seca de Torrebesses
Cabe recordar que Torrebesses, municipio de la comarca del Segrià, dispone de un Centro de Interpretación de la Piedra Seca destinado al estudio y la divulgación del patrimonio de Torrebesses y más genéricamente de todo aquello relacionado con la piedra seca, el trabajo de los agricultores y la vida rural.
El centro organiza salidas para conocer las construcciones de piedra seca que los agricultores han ido construyendo a lo largo de los años, principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX, y dispone de una pequeña exposición permanente sobre la piedra seca.
Este es el cuarto reconocimiento de la Unesco que recibe el territorio leridano, después de los relativos al arte rupestre (año 1998), el conjunto de templos románicos de la Vall de Boí (2000) y las fallas del Pirineo (2015).
Más información:
Centro de Interpretación de la Piedra Seca de Torrebesses
Tel. 646 32 20 00
www.turismetorrebesses.com/