LA CAMPAÑA DE INVIERNO DEL AEROPUERTO DE LLEIDA-ALGUAIRE ARRANCA EL 16 DE DICIEMBRE


La campaña de invierno del Aeropuerto de Lleida-Alguaire se iniciará el 16 de diciembre y terminará a principios de abril. Como novedad, el touroperador Quality Travel llevará esquiadores suecos a la Val d’Aran y se estrenarán los vuelos de bajo coste que ofrecerá la aerolínea Jet2.com.


La compañía de touroperación sueca Quality Travel, que opera desde el año 2017 en la infraestructura leridana, ha incorporado este año Baqueira Beret y la Val d’Aran como destino para esquiadores en los paquetes turísticos que comercializa con vuelos al Aeropuerto de Lleida-Alguaire este invierno. El touroperador escandinavo quiere potenciar también el Pirineo de Lleida entre su oferta.

La previsión es que Quality Travel opere durante ocho semanas (del 3 de febrero al 24 de marzo), con dos vuelos los domingos. Las ciudades de salida de la compañía desde Suecia son Estocolmo, Malmö, Kalmar, Gotemburgo, Linköping, Jönköping y Växjö. Los turistas que llegarán a la Val d’Aran son clientes amantes del esquí que buscan un destino de calidad por lo que se refiere a las pistas y a los hoteles.

Otra novedad de esta temporada de invierno son los vuelos de bajo coste que ofrecerá la aerolínea británica Jet2.com entre Lleida-Alguaire y Londres Stansted los domingos entre el 16 de diciembre y principios de abril. De esta forma, los leridanos y las leridanas tendrán la posibilidad de volar hacia la capital británica a precios muy asequibles y sin la necesidad de comprar el paquete turístico.

Por otra parte, por octavo año consecutivo esquiadores británicos llegarán al Aeropuerto de Lleida-Alguaire para esquiar en los Pirineos. El touroperador británico Neilson transportará esquiadores al Pirineo desde Manchester, Londres Gatwick y Londres Stansted, a partir de mediados de diciembre. Neilson aprovechará algunas plazas de los aviones de Jet2.com para trasladar esquiadores del Reino Unido.

Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida hasta Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca hasta Lleida los viernes y los domingos. Por último, los viernes hasta el 23 de noviembre saldrán los vuelos chárter del Imserso que unen Lleida-Alguaire con Menorca.

En el transcurso de la Mesa estratégica del Aeropuerto de Lleida-Alguaire se anunció que la instalación leridana ha llegado al mes de septiembre con más de 33.000 pasajeros, cifra que supera no solo los 26.000 del mismo período del año pasado sino que sobrepasa ampliamente los 30.000 usuarios de todo el 2017. La Mesa estratégica está formada por la Generalitat, la Diputación de Lleida, el Consejo Comarcal del Segrià, los ayuntamientos de Lleida, Alguaire y Torrefarrera y la Cámara de Comercio de Lleida.

Este aumento se debe al hecho de que durante el pasado invierno, además de los vuelos de Neilson, ha habido los del touroperador sueco Quality Travel y también los del Imserso. Las cifras también hacen intuir un cierre de año con un incremento significativo de pasajeros.

Obras para reducir la espera de los viajeros
El Aeropuerto de Lleida-Alguaire llevará a cabo antes de la temporada de invierno una serie de cambios en la terminal para agilizar el paso de viajeros y reducir el tiempo de espera al embarcar y desembarcar. Una cinta de transporte de equipajes, un nuevo mostrador para la atención a los viajeros y una cabina adicional para el punto de control de la Policía Nacional contribuirán a agilizar el desembarque de los pasajeros. El proyecto se completa con actuaciones tales como nuevos espacios de restauración dentro de la terminal y una nueva zona de juegos infantiles más amplia.

Academia de vuelo
BAA Training, la escuela de pilotos líder en Europa, ha elegido la instalación leridana como base, con lo que se consolida su vertiente de aeropuerto de formación, industrial y tecnológico para complementar su vertiente de aeropuerto comercial. Con la llegada de BAA, el aeropuerto ha multiplicado por seis sus operaciones en octubre. Si el año pasado se hicieron 189 operaciones, ahora se cerrará con más de 1.000. Además, otras empresas aeronáuticas utilizan el aeropuerto para hacer formación, pruebas de cohetes y test de drones, entre otros.

La empresa ha decidido invertir en el aeropuerto de Lleida como su base de referencia fuera de Lituania. Actualmente hay 35 alumnos de distintos países del mundo (Canadá, Francia, Siria, Inglaterra y Lituania) que se han instalado en Lleida por un periodo de dos meses para hacer las prácticas de vuelo y convertirse en pilotos comerciales. Dentro de dos meses estos alumnos volverán a Lituania para terminar la formación y llegarán entre 40 y 50 más para formarse en el aeropuerto. Para el año 2019 se prevé que de 40 alumnos pasen a ser 120. En total, serán unos 400 al año. Los alumnos se forman con 11 aeronaves: Tecnam 202 monomotor, Cessna 172 monomotor y Tecnam 206 bimotor.

BAA Training también ocupa dos plantas de la torre de control para su personal y sus aulas de formación. Este personal llegará hasta las 25 personas que residirán en Lleida todo el año. Ya hay tres personas del territorio contratadas y que se han integrado al equipo de BAA (un instructor, un coordinador de vuelo y una persona de administración).

 

Más información:

Aeropuerto de Lleida-Alguaire                 
Tel. 973 03 27 00
Web: www.aeroportlleida.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08

Web: www.aralleida.cat