LA FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA DE LLEIDA CUMPLE 40 AÑOS


La Federación de Hostelería de Lleida cumple 40 años convertida en una de las más prestigiosas a nivel estatal. El acto de conmemoración de esta efeméride tuvo lugar en La Boscana de Bellvís, con la participación de más de 200 empresarios y la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra.


Más de 200 hosteleros, autoridades políticas y representantes del sector turístico disfrutaron de la celebración del 40º aniversario de la Federación de Hostelería de Lleida, en un acto que se celebró en el restaurante La Boscana de Bellvís con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra.

El presidente entregó las insignias en reconocimiento de su labor a los ex presidentes de Hostelería de Lleida Jaume Marimon, Juan Antonio Serrano y Josep Maria Rubio y a los ex presidentes de la Asociación de Campings de Lleida Josep Isern, Tomàs Sentenach y Josep Maria Mercadé. También hubo un reconocimiento a los establecimientos que tienen una antigüedad de más de 25 años.

La jornada incluyó una charla del economista y catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martín, con el título de "El futuro del turismo y cómo vencer sus principales retos".

En octubre de 1978 se creó la Federación de Hostelería de Lleida con poco más de 150 socios y dividida entre hoteleros y restauradores. En 1987 se decidió unificar las dos ramas de la entidad en una sola. Cuarenta años después se ha convertido en una de las entidades más prestigiosas del sector hostelero estatal, tanto por su innovación como por su crecimiento.

Durante estos 40 años, la Federación de Hostelería de Lleida ha llevado a cabo una gran labor de promoción de la hostelería de cara a la ciudadanía creando, participando y promoviendo una serie de iniciativas que son bastante conocidas por el público. Destacan el Concurso de Jóvenes Cocineros Àngel Moncusí, Porcpassió, Vamos de Tapas, TastA la fresca y las que se organizan con motivo de la Fiesta Mayor de Lleida. Además, se construyó la Escuela de Hostelería en la Caparrella, en Lleida.

De cara al futuro, el secretario general de la Federación de Hostelería de Lleida, Ramon Solsona, apunta que los retos más inmediatos de la entidad son la innovación tecnológica para hacer más atractivo el sector e incorporar nuevos profesionales, la formación de futuros hoteleros y la defensa de los intereses del territorio donde haga falta. Para mejorar la competitividad del sector, Solsona pide una mejora de las infraestructuras viarias, de telecomunicaciones o la ampliación de radares meteorológicos y se queja del exceso de normativa y el grado de exigencia a los hosteleros, ya que la mayoría son pequeñas empresas ubicadas en pequeñas poblaciones. Por último, Solsona reclama una mejor promoción del turismo de interior.

Entre las nuevas actividades llevadas a cabo este año por la federación destaca la nueva app guía gastronómica de Lleida (www.gastronomiadelleida.com), que tiene el apoyo de la Diputación de Lleida.

La Federación de Hostelería de Lleida, que cuenta con más de 700 asociados, engloba el Grèmi d’Ostalaria dera Val d’Aran, la Asociación de Hostelería del Alt Urgell y la Asociación de Campings de Lleida.

 

Más información:

Federación de Hostelería de Lleida
Tel. 973 24 88 58
Web: www.hostaler.org