La demarcación de Lleida sigue encabezando el ranking estatal en cuanto al turismo activo y los deportes de aventura, con 228 empresas (184 pertenecen a la zona del Pirineo y del Pre-pirineo y 44, al llano de Lleida) distribuidas por el conjunto de las 13 comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida, que ofrecen sus servicios con una cincuentena de actividades distintas de tierra, aire y agua, de dificultad variable y pensadas para públicos de todo tipo y edad.
El rafting sigue siendo el producto estrella de las distintas modalidades de turismo activo y deportes de aventura, seguido de las actividades de trekking y el senderismo. En tercer lugar, por el volumen de servicios contratados, se sitúa el barranquismo, seguido de la BTT, un sector que muestra un incremento de la demanda importante.
Dadas las excelentes condiciones del aire, Lleida es un referente mundial para los amantes de las disciplinas aéreas, que incluyen deportes como el parapente, el ala delta, el globo aerostático, el vuelo sin motor o los ultraligeros. Los espacios ideales para practicarlos son la sierra del Montsec –concretamente en Àger–, el aeródromo de Alfés y los valles de Organyà, en el Alt Urgell.
El río Noguera Pallaresa tendrá a partir de este verano un recorrido sin interrupciones de unos 50 km para la navegabilidad de barcas de rafting y kayak, entre otras embarcaciones, en el tramo comprendido entre la zona de Llavorsí (en la comarca el Pallars Sobirà) hasta el tramo de La Figuereta de La Pobla de Segur (el Pallars Jussà). Esta es la principal novedad de esta temporada y será una realidad antes de terminar el verano. Una segunda actuación prevista para el año 2019 permitirá prolongar otros 6 km más la navegabilidad del río hasta el embalse de Sant Antoni, en Tremp (el Pallars Jussà).
Precisamente en el embalse de Sant Antoni, en Talarn, se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos (canoa, kayak, rafting, wakeboard, esquí náutico, paddle surf, etc.). Asimismo, un equipo de guías titulados facilita que por sus alrededores se puedan llevar a cabo otras actividades de aventura, como el senderismo, el nordic walking, la BTT, el barranquismo, la escalada o la hípica.
En la cuenca del río Segre, el Rafting Parc La Seu d’Urgell ofrece una serie de paquetes turísticos que combinan rafting y piragüismo con rutas ciclistas por el Alt Urgell y el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Además, propone forfaits de aventura con rafting, open kayak, hidrospeed, piragüismo, BTT y rocódromo. También se puede practicar rafting en dos tramos del río, en Ponts y Camarasa. En el Parque del Segre de Ponts se puede disfrutar del kayak y de juegos en familia, y en el Forat de Bulí, del barranquismo.
En 2018 es el séptimo año en que se llevan a cabo actividades náuticas en el embalse de Rialb, situado entre las comarcas de la Noguera y el Alt Urgell. Varias empresas proponen una amplia oferta de actividades de agua, cicloturismo, senderismo, barranquismo o rutas en 4x4 que, en los últimos años, han atraído a numerosos turistas europeos, especialmente alemanes, belgas, holandeses y franceses. Entre las actividades acuáticas que pueden hacerse en la zona está la pesca recreativa, el kayak doble, el bus-bob, el paseo en barca motora y el paddle surf. Además, los visitantes pueden hacer senderismo, recorridos en bicicleta, vías ferratas, excursiones en 4x4 y de enduro, trekking cultural, circuitos de orientación, nordic walking y rutas guiadas a pie.
Por otra parte, es novedad para esta temporada la iniciativa de la empresa de gestión de actividades en el medio natural Guies de Muntanya Tirantmilles, que amplía las instalaciones de la Caseta del Pantano de Sant Ponç, en el término municipal de Clariana de Cardener, en el Solsonès, para adaptarlas y facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida así como a las familias con coches adaptados y a la gente mayor, tanto al establecimiento como a su entorno y la lámina de agua. Con este mismo fin, también han introducido como novedad para esta temporada la silla anfibia, para facilitar el baño y el acceso al uso de kayaks a todas aquellas personas con movilidad reducida que lo deseen.
La Caseta del Pantano de Sant Ponç se inauguró en 2011 y actualmente cuenta con 50 kayaks, además de 10 tablas de paddle surf. El establecimiento incluye un bar con servicio de recepción de visitantes, información turística de la comarca del Solsonès y alquiler de kayaks autovaciables y paddle surf, más conocido como stand up paddle. El entorno ofrece la posibilidad de encontrar la mejor zona de baño en kayak o paddle, a pie o en BTT, y pasar el día en una de las playas de agua dulce del embalse mientras se disfruta de la naturaleza.
La empresa 2 Llacs ofrece en dos embalses de riego situados en el municipio de Gimenells-El Pla de la Font (el Segrià) actividades náuticas a motor y otras sin motor, así como distintas propuestas de turismo activo y un parque de aventura. Abierto todos los días de julio hasta el 11 de septiembre, se ofrecen packs con precios especiales. Entre las actividades a motor destacan el esquí náutico, el wakeboard, el rad, paseos en embarcación, el bus-bob, el ultratube, el kick flip y el airstream. Sin motor, se pueden hacer actividades de canoa, kayak, piragua, hidropedales, paddle surf y cama elástica. Y en cuanto a las actividades como parque de aventura, se ofrece triatlón, natación en aguas abiertas, pesca, slackline, circuitos de BTT y trekking.
Alpipark ofrece la oportunidad de practicar en el embalse del Pla de Alpicat las actividades de cable wakeboard, kayak y paddle surf, además de poder llevar a cabo la pesca recreativa o simplemente bañarse en esta antigua balsa de riego o saltar en una cama elástica.
Fuera del agua, hay que hablar de los deportes de tierra con más demanda: BTT y senderismo. Hasta octubre se desarrolla la temporada de las grandes rutas circulares de montaña en BTT por el Pirineo de Lleida. Así, encontramos la Pedals de Foc (la más veterana de las travesías organizadas en bicicleta de montaña en el Estado), la Pedals d’Occitània, la Era Roda-100% Aran, la Trinxat BTT, la Urgellet Pic de l’Orri, la Volta Cadí-Moixeró, la Pedals del Pedraforca y la Salòria Bike Trial.
En cuanto a las rutas de senderismo, destacan Carros de Foc, Encantats, Setau Sagèth, Gran Bucle, Via Calda, 4Cumbres, 4Lenguas, Camin Reiau, Pass’Aran, La Porta del Cel, Muntanyes de Llibertat, Camí del Sol, Tres Valls, Ruta del Pastor y la Trashumancia, Cavalls del Vent, Ruta dels Estanys Amagats, Integral Cadí-Cadiner, Camino del Reencuentro, Ruta del Caracremada, Camino del Último Cátaro, El Cinquè Llac o las cinco rutas del proyecto “Perseguidos y salvados”.
En el llano de Lleida, en la comarca del Pla d'Urgell, está el lago de Ivars y Vila-sana, uno de los mejores lugares de las comarcas leridanas para la práctica del turismo activo. El espacio natural se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo por todo su perímetro. Hay que señalar que el Camino de Santiago catalán pasa por el itinerario principal del lago, y que en el llano de Lleida se puede practicar el senderismo haciendo las travesías del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano.
Verano en las estaciones de esquí
Una buena parte de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ofrecen actividades en la época estival con el objetivo de desestacionalizar la oferta turística y convertirlas en un motor de promoción turística y económica durante todo el año.
Entre las diversas propuestas estivales que ofrece la estación de esquí de Baqueira Beret destaca el telesilla Blanhiblar, que asciende hasta los 2.200 metros de altitud, así como rutas en BTT y senderismo para familias, deportistas y amantes de la naturaleza. Los usuarios pueden hacer su reserva por Internet para este verano a través de Viajes Baqueira (www.viajes.baqueira.es), la agencia de viajes oficial de la estación de Baqueira Beret, que cuenta con la colaboración de Torisme Val d'Aran. Gracias a este servicio en línea, se puede reservar alojamiento y contratar otros servicios turísticos.
Son muchas las propuestas que ofrece la Val d'Aran durante los meses de verano. Entre ellas, destaca especialmente el paseo en el telesilla Blanhiblar de Baqueira, ubicado en la zona de Beret. Esta temporada estará en funcionamiento desde el 14 de julio hasta el 2 de septiembre, de las 10 a las 18 h. El telesilla asciende hasta los 2.200 metros de altitud y es el punto de partida de infinidad de rutas por recorrer, entre las que se encuentran tres itinerarios a pie: ruta del Mirador Val d’Aran, de 30 minutos de ida y vuelta; itinerario hasta el Mirador Panorámica Pirineos, de 1 hora de ida y vuelta; salida de 3 horas a Ulls deth Garona-Pla de Beret, y uno en bicicleta: ruta Mirador Roques de Macià, que se puede hacer a pie y en bici en dos horas.
En Baqueira se pueden contratar rutas guiadas, tanto de carretera como de BTT, en el centro de bicicletas Copos Bike. Entre las distintas propuestas, cuenta con la ruta Beret-Montgarri-Esterri-Beret o las rutas a medida de BTT y cicloturismo, en las que los guías se adaptan al nivel físico de los participantes. También existe la posibilidad de practicar el enduro en los bosques sombríos y senderos de montaña con grandes desniveles de la Val d’Aran y se pueden alquilar bicicletas de BTT, según el nivel (standard, media y alta), o eléctricas, para los que quieren disfrutar de la montaña sin tener que hacer grandes esfuerzos.
Además, el Hotel Montarto, un alojamiento familiar en verano ubicado en la cota 1.500 de Baqueira, abre sus puertas del 1 de julio al 2 de septiembre. Para los clientes alojados en Montarto, el hotel dispone de un amplio abanico de propuestas gratuitas en el núcleo de Baqueira (cota 1.500), como senderismo de montaña y rural, excursiones y visitas para descubrir el patrimonio cultural del valle, actividades deportivas, así como propuestas para niños y niñas a partir de 6 años, como talleres, piscina, documentales, concursos, etc.
Boí Taüll Resort brinda una amplia oferta veraniega para todos los perfiles de visitantes y edades. La temporada comenzó el 22 de junio y finalizará el 11 de septiembre. Este año, se proponen nuevas rutas por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici para disfrutar de su belleza paisajística y descubrir toda la fauna y la flora. Además, se han programado excursiones entre los encantadores pueblos de la Vall de Boí, donde los visitantes conocerán las antiguas leyendas de seres fantásticos y mitológicos. Este año también se propone una amplia y renovada oferta de actividades como el senderismo, el parapente y el rafting. La estación también acogerá varias competiciones como el Buff Epic Trail Aigüestortes, del 29 de junio al 1 de julio, y el Gran Fons la Falla Vall de Boí, el 2 de septiembre.
Las estaciones de esquí de Espot y Port Ainé brindan una amplia oferta de actividades deportivas y lúdicas de alta montaña. Port Ainé iniciará la temporada de verano los fines de semana de julio y a partir del lunes 16 de este mes abrirá cada día, ininterrumpidamente, hasta el domingo 2 de septiembre. El horario será de 10 a 18 h. Esta temporada, la estación de Port Ainé cuenta con la Cronoescalada en bicicleta de carretera, con 18,6 kilómetros de subida y un desnivel positivo de 1.228 m, que comienza en el cruce de la carretera general C-13 y llega hasta el Hotel Port Ainé 2.000***. Durante este verano se hará a través de la app de Port Ainé. Al inicio y al final se encuentran unos carteles informativos donde hay un código QR para descargarse la app de la estación. Cada participante registrará su tiempo y hay un ranking de los mejores resultados. Solo por completar la etapa todos los ciclistas obtendrán un forfait 2x1 para la próxima temporada.
En Port Ainé se puede descubrir el entorno disfrutando al máximo de la naturaleza con la Ruta de descubrimiento del Parque Natural, donde hay dos itinerarios disponibles que se pueden realizar libremente siguiendo los carteles indicativos o a través del servicio por parte de guías interpretadores del Parque Natural del Alt Pirineu (previa reserva). Durante la temporada, además, los visitantes podrán recorrer las rutas a pie y en BTT, con planos físicos y a través de la app de Port Ainé. El complejo también abrirá el Parque lúdico y de aventura, donde los visitantes podrán disfrutar de las pistas de tubbing o practicar senderismo. Hay actividades para los más pequeños, como el miniparque de aventura en los árboles (a partir de los 4 años y hasta 1,30 m de altura), que consta de 10 juegos, como el puente nepalí, redes, un puente colgante y una tirolina, entre otros.
Paralelamente, la estación de Espot acogerá la actividad de Kilómetro Vertical (KV) del valle de Peguera, que sale desde el pueblo de Espot y llega hasta el refugio Josep Maria Blanc.
Port del Comte mantiene abiertos el parque de aventura –está abierto todo el año– y la zona de tubbies. Los circuitos de aventura están situados entre los árboles y a distintas alturas, donde hay que superar múltiples obstáculos y pasar tirolinas. La zona de tubbies está pensada para actividades de turismo familiar, en la que los turistas se lo pasarán en grande bajando más de 150 metros con un tubby. También disfrutarán de las camas elásticas, del tiro con arco y del rocódromo. Estas actividades están abiertas los fines de semana y los festivos de julio (el resto de días, previa reserva) y todo agosto. En Port del Comte también se puede jugar en el campo de golf de montaña, con 9 hoyos, subir al mirador de Port del Comte para ver planear las aves rapaces, hacer una caminata por la zona del Querol o realizar múltiples excursiones a pie, en BTT y a caballo.
Por otra parte, los turistas pueden conocer y disfrutar este verano del entorno privilegiado de las estaciones de esquí nórdico del Pirineo leridano, todas ubicadas dentro de parques naturales o espacios de especial interés natural. Alrededor de las estaciones se puede practicar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, como la marcha nórdica, el senderismo, la BTT, la recogida de setas o el simple placer de compartir momentos rodeados de naturaleza.
Más información:
Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat
Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà
Tel. 973 62 10 02
Lago de Ivars y Vila-sana
Tel. 973 71 13 13
Web: www.estanyivarsvilasana.cat
Baqueira Beret
Tel. 93 205 82 92
Web: www.baqueira.es
Boí Taüll Resort
Tel. 902 30 44 30 / 973 69 62 64
Web: www.boitaullresort.com
Ski Pallars
Tel. 973 62 11 99
Web: www.skipallars.cat
Aventura Port del Comte
Tel. 650 05 16 30
Web: www.portdelcomte.net