Hasta ahora, la travesía se abastecía exclusivamente de las aportaciones económicas de los consejos comarcales por donde pasa –el Berguedà, la Cerdanya, el Solsonès, el Alt Urgell y el Pallars Sobirà– y de privados. Gracias a una subvención europea POCTEFA, de 376.187 euros en tres años, los responsables de la ruta podrán ejecutar el plan de acción que entre las medidas se plantea la mejora del sendero, la creación de un paquete para facilitar su realización, la edición de un mapa o la inclusión de nuevos establecimientos en la ruta (hoteles, hostales, casas de turismo rural, albergues, refugios, guías, taxis, centros de interpretación, campings, etc.). Además, está previsto colocar contadores para cuantificar la cifra exacta de senderistas.
Lo primero que se ha hecho ha sido reformular la guía con un nuevo formato que incluye un conjunto de mapas por etapas. A continuación, se hará un inventario del estado del camino para ver qué actuaciones de mejora hay que realizar en los cerca de 400 kilómetros de itinerario entre el Camino de los Buenos Hombres y el Camino del Último Cátaro, un ramal paralelo del itinerario central que se une a la red de senderos del Alt Urgell y el Pallars Sobirà.
El inventario también servirá para ver en qué puntos se colocarán contadores de personas. Por ahora, la afluencia de senderistas se obtiene a partir de los datos de los establecimientos de alojamiento, las agencias de viajes y las personas que solicitan el pasaporte para hacer la ruta, y se calcula que unas mil personas realizan la travesía anualmente.
Por otra parte, se ha empezado a trabajar con touroperadores para poner al alcance de los excursionistas que quieran hacer la ruta paquetes específicos, que incluyan las reservas de alojamiento, las comidas y obsequios exclusivos de la travesía. Con la venta del forfait, por un lado se ayudará al senderista a tener la ruta mejor planificada y se le evitará tener que hacer gestiones y, por otro, se podrá conocer mejor el perfil del usuario con el fin de ofrecer unos servicios turísticos más ajustados a los caminantes. También con la voluntad de reforzar esta comunicación con el senderista, la ruta estrenará una nueva web que irá en esta línea.
Además de las nuevas acciones para mejorar la ruta y con el objetivo de promocionar el camino, este año también se celebrará una prueba deportiva en la travesía, el próximo mes de octubre, que pretende servir para conmemorar las dos décadas de vida.
Ruta que fusiona naturaleza e historia
Dividida en diez etapas, la vertiente del Camino de los Buenos Hombres recorre entre 189 y 205,2 km, dependiendo de las variantes que se tomen, con un desnivel acumulado de 5.530 metros. En el caso de la variante del Camino del Último Cátaro, también de diez días, son 189,6 kilómetros con un desnivel de 7.420 m y recorre los senderos de los entornos de Tuixent, La Seu d’Urgell y Sant Joan de l'Erm, en el Alt Urgell, y la Vall Ferrera, en el Pallars Sobirà. Desde aquí se pasa hacia el Ariège por Monicon y Tarascon-sur-Ariège hasta Montségur. La última ruta conecta el Parque Natural del Cadí-Moixeró y el del Alt Pirineu con el Parque Regional de Ariège.
Ambas rutas se pueden recorrer a pie, a caballo y en la mayoría de tramos en BTT. El itinerario rememora el exilio de los cátaros occitanos, también llamados Buenos Hombres y Buenas Mujeres, que promovían el cristianismo puro y sencillo, basado en la espiritualidad y en contra de la autoritaria, corrupta y ostentosa Iglesia católica del siglo XIII.
Más información:
Consejo Regulador del Camino de los Buenos Hombres
Tel. 93 822 15 00
Web: www.camidelsbonshomes.com