EL PALLARS SOBIRÀ, POLO DE ATRACCIÓN TURÍSTICA PARA GRUPOS ESCOLARES


El Pallars Sobirà se ha consolidado como un destino preferentes de viajes de grupos escolares de Semana Santa y fin de curso, atraídos por la gran oferta de naturaleza y de actividades de turismo activo de esta comarca leridana.


La Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà calcula que entre 10.000 y 12.000 escolares han disfrutado entre Semana Santa y junio del amplio abanico de actividades ofertadas por las firmas del sector. El presidente de la Asociación, Florido Dolcet, explica que “los dos grandes atractivos de la comarca para estos grupos son el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el río Noguera Pallaresa”, y destaca como actividades más demandadas el rafting, seguida a distancia por el barranquismo, circuitos de aventura (tirolina, puente tibetano), paint ball y otros”. Otras opciones solicitadas son el trekking, las excursiones a caballo o el piragüismo.

Dolcet calcula que en total cada estudiante realiza una media de 4 actividades, por lo que “podemos hablar de unos 40.000 servicios”. El presidente de la entidad añade que estas cifras “reafirman el liderazgo de Lleida en el ámbito de los deportes de aventura, un sector cada vez más profesionalizado y con unos estándares de seguridad más altos”.

La vicepresidenta del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, Anna Panisello, destaca que ha habido turismo escolar en la comarca desde hace décadas, pero que en las últimas dos o tres temporadas se ha registrado un incremento “motivado posiblemente por el prestigio y la larga trayectoria de nuestro destino turístico, por una buena labor promocional y por una cierta recuperación económica después de la crisis”. Panisello recalca que el turismo escolar “es un factor importante de revitalización económica y desestacionalización turística de la comarca”.

Desde Turismo del Pallars Sobirà se calcula que el aumento de visitas de grupos escolares registrado este año ronda el 15-20% respecto al 2016. Los mercados emisores principales son la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Andalucía, seguidos por País Vasco, Comunidad de Madrid y Baleares.

La mayoría de grupos que escogen El Pallars Sobirà como destino son alumnos de Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos e incluso de estudios universitarios. Muchos combinan el turismo activo y de naturaleza con el turismo cultural, con visitas a puntos como el Ecomuseo de Les Valls de Àneu o el patrimonio románico y talleres tradicionales.

Más información:

Turismo Consejo Comarcal Pallars Sobirà
Tel. 973 62 10 02

Web: http://turisme.pallarssobira.cat